Informes, volantes y certificados
Objetivo

El Certificado de Empadronamiento es el documento que acredita la residencia y el domicilio habitual. Se solicita en los casos en que el documento tenga que presentarse ante los siguientes organismos o para las siguientes tramitaciones:

  • Organismos judiciales (juzgados y tribunales).
  • Organismos militares o autoridades extranjeras.
  • Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc.)
  • Otros Registros Oficiales, Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, SEPE, Universidades.
  • Declaraciones de herederos.
  • Residencia por arraigo (es necesario acreditar tres años de residencia).
  • Reconocimiento de situación de dependencia.

El certificado debe estar suscrito por el Secretario del Ayuntamiento y conformado por el Alcalde, o por quienes le sustituyan o cuenten con su delegación. Tiene mayor valor legal que el volante.

 

El Volante de Empadronamiento  es un documento de carácter informativo que indica la residencia y el domicilio habitual. Los volantes pueden emitirse para la mayoría de los trámites, como expedición y renovación del DNI, pasaporte, becas, ayudas, subvenciones, matriculaciones en cursos o centros educativos, etc.

No requiere firma en original y solo tiene un sello que esta grabado en la solicitud.

Destinatarios

Aquellas personas que estén empadronadas en el municipio de Albacete y así lo soliciten expresamente.

On line

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Término online

Presencial

Presencial

Solo para personas físicas. Registro General, planta baja, (ver mapa, consultar horario. Se puede descargar el siguiente formulario y llevarlo rellenado (descargar)

A través de Sede Electrónica (requiere certificado digital).

 

El certificado histórico colectivo solo se podrá obtener de forma presencial.