Inscripciones y registros
Objetivo

La declaración de la extinción de una unión de hecho en el Registro Municipal de Parejas de Hecho del municipio de Albacete cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:

  • De común acuerdo de los miembros de la unión de hecho.
  • Por decisión unilateral de uno de los miembros de la unión, notificada al otro por cualquier medio que deje constancia fehaciente de la recepción por aquel o su representante, así como de la fecha de recepción, de la identidad y del contenido de la decisión (telegrama, burofax, carta certificada o conducto notarial).
  • Por muerte de uno o ambos miembros de la unión de hecho.
  • Por separación de hecho de más de 6 meses de los miembros de la unión de hecho.
  • Por matrimonio de uno o ambos miembros de la unión de hecho.

La inscripción de la extinción se podrá realizar de oficio por este Ayuntamiento en los casos de tener conocimiento del fallecimiento de uno o ambos miembros de la pareja o por incumplimiento sobrevenido de alguno de los requisitos necesarios para su inscripción, siempre que lo acredite documentalmente.

Destinatarios

Aquellas personas inscritas en el Registro Municipal de Parejas de Hecho del municipio de Albacete que lo soliciten expresamente.

Es imprescindible acompañar la documentación siguiente:

  • Instancia o solicitud formalizada (impreso facilitado al final de la página).
  • Copia de documentos de identificación personal (D.N.I., pasaporte,...).
  • Documentos que justifiquen la concurrencia de algunas de la causas de extinción de la unión de hecho.
Criterios

El procedimiento de inscripción de baja se iniciará siempre a solicitud de persona interesada, mediante instancia, según el modelo preestablecido, aportando la documentación que justifique la concurrencia de alguna de las causas de extinción de la unión de hecho, firmada por el solicitante o solicitantes, y dirigida al Excmo/a. Sr/a. Alcalde/sa del Ayuntamiento de Albacete.

On line

On line

Término online

Presencial

Presencial

Solo para personas físicas. Registro General, planta baja, (ver mapa, consultar horario. Se puede descargar el siguiente formulario y llevarlo rellenado (descargar)

Mediante instancia a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete (requiere certificado digital).

Efectos del silencio administrativo
Estimatorio