Viernes, 25 Noviembre, 2022 - 09:01
La jornada de ponencias tendrá lugar el sábado en el Centro Cultural de La Asunción y el domingo en la pedanía de Santa Ana actuarán las cuadrillas de Santa Ana, Yeste y Caravaca de la Cruz (Murcia)

Albacete, 25 de noviembre de 2022. El XX Encuentro de Cuadrillas en El Llano de Albacete, que promueve la Cuadrilla de la Abuela, agrupación que forma parte del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, llega a Albacete este fin de semana con las actuaciones de las cuadrillas de canto y baile invitadas, y una jornada dedicada a diversas ponencias.

La concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Participación, Manu Martínez, junto al alcalde pedáneo, Juan José Segura, y el director de Abuela Santa, Alberto Montesinos, han animado a la ciudadanía a formar parte de este encuentro “para disfrutar y descubrir aspectos en muchas ocasiones desconocidos del folklore tradicional”.

El XX Encuentro de Cuadrillas arrancará este sábado con la jornada de divulgación que pretende dar a conocer el trabajo de campo en investigación de las tradiciones culturales, de todo aquello que tenga que ver con la evolución del vestir tradicional o los bailes populares. Estas ponencias van en consonancia con el trabajo que realiza Abuela Santa en sus investigaciones etnográficas en la ciudad y provincia de Albacete.

La jornada arrancará a las 10,00 horas con la intervención del folklorista Julio Guillén, que hablará sobre la guitarra; a las 11,30 horas, Miguel Lucas ofrecerá la charla titulada Sociabilidad y Rituales; y a las 13,00 horas Luis Guillermo García-Sauco hablará sobre la relevancia de Santa Ana en la tradición y el arte de la provincia. Ya por la tarde, Alberto Montesinos abordará el papel de la indumentaria tradicional, concretamente de los mantones y pañuelos para hombre y mujer.

En Santa Ana

Al día siguiente, el domingo, tendrá lugar el Encuentro de Cuadrillas propiamente dicho, en la pedanía de Santa Ana. A las 11,00 horas empezará con una Misa de Cuadrillas y, a continuación, habrá música y baile en las calles de esta pedanía albaceteña y a partir de las 16,00 horas tendrá lugar la actuación de las cuadrillas invitadas.

Este año habrá dos agrupaciones de Albacete, la Cuadrilla Aire Serrano, de Yeste y la de Abuela Santa Ana; además de la cuadrilla Animeros de la Posá, de Caravaca de la Cruz.