Miércoles, 19 Octubre, 2022 - 09:22
Vicente Casañ ha resaltado que pronto se materializará el Plan de Accesibilidad Universal durante la gala de Premios Inclusión Social 2022 que concede AMIAB, en la que ha participado junto a la concejala de Atención a las Personas, Juani García

Albacete, 19 de octubre de 2022. El vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha subrayado que el hecho de que Albacete, junto a Córdoba y Mérida, haya sido seleccionada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como una de las tres ciudades finalistas candidatas de la fase nacional española al Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023, que convoca la Comisión Europea, “evidencia que entre todos los que hacemos Albacete, estamos haciendo nuestro trabajo y lo estamos haciendo bien”.

Vicente Casañ se ha pronunciado así en declaraciones previas al inicio de la entrega de los XXIV Premios de Inclusión Social que concede AMIAB, donde ha representado al Ayuntamiento de Albacete, junto a la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

“Estos son los frutos de un trabajo que está ahí, iniciado hace años y que ahora se está materializando, el Ayuntamiento de Albacete ha hecho sus deberes y pronto ese Plan de Accesibilidad Universal que se venía reclamando será una realidad”, ha recalcado el vicealcalde.

Vicente Casañ ha dado las gracias por su colaboración en esta carrera para lograr que Albacete derribe obstáculos y ambicione el objetivo de la accesibilidad universal a entidades como AMIAB o COCEMFE, cuyo presidente nacional, Anxo Queiruga, ha participado en esta gala de Premios de Inclusión Social, tras la bienvenida del director general de AMIAB, Pedro Sáez.

Trabajando hacia la plena inclusión

Ya durante la clausura, que ha corrido por cuenta del vicealcalde, ha insistido en la idea de que la “plena inclusión”, entendiendo como tal la suma de las capacidades de todas las personas para avanzar, “no es un objetivo caritativo, sino un interés común”.

“No todos somos iguales, afortunadamente somos distintos, y eso no es malo, porque esa diversidad nos enriquece, pero la clave no es aspirar a la uniformidad, sino a la igualdad de oportunidades”, ha recalcado Casañ, “para que todas las personas, sea cual sea nuestra condición física, económica o social, tengamos las herramientas para intentar tan lejos como nos lleven nuestros sueños”.

El vicealcalde ha comprometido el trabajo del Ayuntamiento de Albacete para seguir peleando “con hechos, no con buenas palabras” por esa “plena inclusión”, con acciones para “seguir generando oportunidades de desarrollo personal, de acceso al empleo; impulsar una educación de calidad adaptada a las necesidades de cada persona; seguir avanzando en modelos de ciudad más adaptados a la circunstancias de movilidad de todas las personas; con menos barreras, y no solo barreras físicas, sino también esas otras barreras invisibles que nos empobrecen como sociedad, como son los estereotipos”.

Premios Inclusión Social 2022

En esta edición 2022, han sido premiados en el ámbito de la Comunicación, Álvaro Sanz, el director de ‘La cumbre es el camino’, documental que relata el primer trekking inclusivo al Himalaya para dar visibilidad a personas con discapacidad, premio en cuya entrega ha participado la concejala Juani García.

En la categoría de Empresa Colaboradora, ha sido premiada Repetco, que está construyendo una pionera planta de tratamiento y reciclaje de envase PET/PE; mientras que el premio a la Entidad Colaboradora ha sido para la Fundación Orange. Como Institución Colaboradora ha sido reconocida la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La gala ha finalizado con un emotivo homenaje a Florián Godes, fallecido este año, que ha sido reconocido con una mención a título póstumo.

Estos XXIV Premios de Inclusión Social han contado con la asistencia de autoridades, como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros.