Jueves, 20 Octubre, 2022 - 11:57
El objetivo de este encuentro es aprender técnicas de instalación de líneas de agua

Albacete, 20 de octubre de 2022. El Parque de Bomberos de Albacete ha acogido esta tarde la primera edición del Desafío de Instalación Hidráulica, “un encuentro dirigido a profesionales de la prevención y extinción de incendios donde comparar y aprender distintas técnicas de instalación y manejo  de líneas de agua”, según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañada del director del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete (Sciab), Ismael Pérez.

En este encuentro, preámbulo del WorkShop de Incendios Estructurales que se celebra mañana en el Palacio de Congresos, han participado 15 equipos de toda España, en concreto, uno de Albacete; dos del Ayuntamiento de Madrid; otro de la Comunidad de Madrid; uno del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS) de La Rioja; un equipo de la Generalitat Cataluña; dos del Ayuntamiento de Albacete; uno del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo (Cepeis Toledo); uno de la Diputación Bizkaia; un equipo mixto entre profesionales de Mallorca y de Asturias; otro del Consorcio Las Palmas de Gran Canaria; otro más del Ayuntamiento de Logroño, y por último, otros dos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

El director del Sciab ha señalado que el encuentro incluye dos pruebas, una en un pasillo simulado con puertas y tablones de madera, y otro en la torre de prácticas. “En el primer caso -ha indicado-, se trata de trabajar la progresión y manejo de una línea en carga, avanzando por un simulador de vivienda realizado para este fin, mientras que el segundo caso busca trabajar la instalación hidráulica en altura, hasta la octava planta de la torre de prácticas, garantizando unos determinados caudales, considerados de referencia en la actualidad para extinción de este tipo de incendios”.

En todos los casos, se valora el tiempo empleado y otros aspectos de calidad en la ejecución, tales como caudales conseguidos, correcta instalación de EPIs, limpieza en la ejecución, coordinación y comunicación, entre otros aspectos.

Respecto al congreso que se celebra mañana, dará comienzo en el Palacio de Congresos a partir de las 9 horas, con la presencia del alcalde, Emilio Sáez, y se prolongará hasta media tarde, con la participación de 450 asistentes.