Viernes, 2 Diciembre, 2022 - 13:07
CAMPAÑA ESPECIAL ALCOHOL Y DROGAS (5 a 11 diciembre 2022)

La Policía Local de Albacete participa en la “Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas” de los próximos días 5 al 11 de diciembre

 

  • En misma campaña del año 2021, realizada durante el mes de diciembre, entre los días 6 y 12, la Policía Local de Albacete realizó 1308 pruebas de alcohol mediante aire espirado, resultando 1 denuncia penal por alcohol, 5 denuncias administrativas por alcohol y 1 denuncia administrativa por positivo en drogas.
  • Es importante recordar, que estas infracciones son de las baremadas con una mayor sanción, oscilando la cuantía de la sanción entre los 500€ y los 1,000€, además de llevar aparejada la detracción de 4 o 6 puntos del permiso de conducción.
  • Cuando la influencia es tal que la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60mg/l, se considera un delito contra la Seguridad Vial, penado con prisión o multa, además de la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

 

La Policía Local de Albacete, como es habitual, y siguiendo su compromiso en materia de Seguridad Vial, se adhiere a la ‘Campaña especial sobre control de tasa de alcoholemia y drogas’ que la Dirección General de Tráfico desarrollará los próximos días 5 al 11 de noviembre, intensificando los controles preventivos en diferentes puntos de la ciudad, tanto de día como de noche, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conducir sin haber ingerido alcohol ni otras sustancias tóxicas en el organismo.

 

El objetivo prioritario de estas campañas es bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

 

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultaneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

 

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos y el de Albacete en concreto en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

 

La Dirección General de Tráfico recuerda que la única tasa segura es 0.0 %