Miércoles, 25 Mayo, 2022 - 14:10
Representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han visitado hoy a participantes de la Lanzadera Conecta Empleo para comprobar cómo han reactivado su búsqueda de trabajo desde febrero

Sus participantes han detallado las actividades que han desarrollado en equipo para mejorar su empleabilidad, su mapa de contactos con el tejido empresarial y las herramientas digitales que han aprendido a manejar para mejorar su búsqueda de empleo  Esta iniciativa, totalmente gratuita, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES

 

La coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el director General de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, y la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, han asistido esta mañana a un evento presencial Demo Day con personas integrantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Albacete.

 

Con esta visita, representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer, a través de diferentes dinámicas, cómo han evolucionado sus participantes tras las actividades desarrolladas desde el inicio del programa, el pasado mes de febrero, así como los proyectos que han impulsado para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

 

Perfil de participantes

La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Albacete, María Pérez Ródenas, ha explicado que la iniciativa arrancó en febrero de 2022 con 29 participantes: 20 mujeres y 9 hombres en desempleo, de entre 25 y 55 años, con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como traducción, administración, comercio, atención sociosanitaria, hostelería o educación, entre otros.

 

Herramientas digitales

Varias personas participantes han intervenido para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado para cambiar su estrategia de prospección laboral. En los últimos meses han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para crear un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han aprendido a manejar herramientas digitales para su búsqueda de trabajo, tal y como han demostrado durante el evento.

 

Además, tres de sus participantes han expuesto su mapa de empleabilidad, han explicado cómo se centran ahora en el contacto con empresas y han concluido este Demo Day con un alegato final sobre el talento de todo el equipo de la Lanzadera Conecta Empleo de Albacete.

 

Siete de sus integrantes ya ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, educación o administración, entre otros. El resto aprovecha las últimas semanas para reforzar el contacto con empresas y conseguir también su inserción laboral.

 

Refuerzo digital

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha puesto en valor las iniciativas público-privadas, “que evidencian la necesidad de establecer sinergias entre ambos ámbitos para favorecer la prosperidad en los territorios”. En este sentido, Torres ha señalado que “a veces se achaca a los Ayuntamientos que el empleo no es una competencia propia, pero sí lo son las personas que viven en nuestra ciudad. Nuestros datos de empleo son favorables, ya que hemos reducido en un 25% el desempleo en Albacete y como dice el alcalde, Emilio Sáez, mientras haya una sola persona en nuestra ciudad que necesita de un empleo y busca mejorar su formación para favorecer su inserción laboral, el Ayuntamiento estará colaborando y participando con iniciativas como este Demo Day”, ha subrayado.

Además, Amparo Torres ha destacado que “somos más las mujeres que recurrimos a las oportunidades formativas, y también las mujeres son el doble de las personas que se encuentran en desempleo en nuestra ciudad, y, por tanto, debemos tener una sensibilidad especial con este segmento poblacional, que constituye la mitad de la ciudadanía, a la hora de mejorar la inserción laboral”, ha incidido.

"Queremos felicitar a las personas participantes por los buenos resultados logrados en el ecuador del programa. Hay que aprovechar las últimas semanas para seguir reforzando las habilidades digitales, tan necesarias en el mercado actual, y seguir contactando con las empresas. Tenemos una media de inserción laboral del 60% en todo el país, vamos a ver si somos capaces de superar esa cifra en Albacete. El reto está servido”, ha destacado Nuria Campón, de Fundación Santa María la Real. 

 

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha concluido Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica.