Viernes, 6 Mayo, 2022 - 11:32
El proyecto se enmarca en el programa de mantenimiento y mejora de los Cementerios Municipales, tal y como ha destacado la concejala del área, Ana Albaladejo, que ha detallado que la obra comprende entre los patios cuarto y octavo

 

Albacete, 6 de mayo de 2022. La Junta de Gobierno Local ha dado aprobado en su última reunión el proyecto de pavimentación y restitución de instalaciones en las calles interiores del Cementerio Municipal ‘Virgen de Los Llanos’, que saldrá en próximas fechas a licitación por un importe de 309.194 euros.

Una vez se adjudique a una empresa contratista, la previsión es que las obras duren tres meses.

Dentro de los trabajos de mantenimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Albacete, anualmente se realizan trabajos en los calles y pasos de acceso a los lugares de enterramiento. Es en este contexto en el que se ha realizado el proyecto para pavimentar con adoquinado la calle central del Cementerio Municipal, desde el patio cuarto hasta el patio octavo. El firme de la calzada, que actualmente es de riego asfáltico y terrizo, se sustituirá por adoquinado.

El proyecto incluye también la adaptación de los pasos de acceso a los pabellones de los nichos de enterramiento. Se aprovechará esta intervención para renovar la red de saneamiento de pluviales, incluidos imbornales, arquetas y pozos; al tiempo que se renovará la red de riego instalando un sistema con programación y riego por goteo, con una nueva disposición de setos y maceteros. La red de tuberías que da servicio a las fuentes de agua también será renovada.

El proyecto contempla una actuación total sobre 3.342 metros cuadrados.

“Las necesidades de nuestros Cementerios, tanto el de Albacete, como los de las pedanías, son muchas, de ahí que vayamos atendiéndolas progresivamente”, ha explicado la concejala de Barrios, Pedanías y Cementerios, Ana Albaladejo, quien ha indicado que en este caso lo que se busca es mejorar la circulación y el paso de la ciudadanía por las calles que dan acceso a los pabellones de nichos.

La concejala ha recordado que en lo que llevamos de mandato, el Ayuntamiento de Albacete ha invertido más de 3,5 millones de euros en mejorar y dignificar el Cementerio Municipal ‘Virgen de Los Llanos’, solventando carencias existentes y mejorando instalaciones, “y seguimos trabajando, como demuestra esta nueva inversión de más de 300.000 euros prevista”.

La adquisición de un nuevo horno crematorio, la construcción del Jardín del Reposo para el depósito de cenizas -pues el anterior estaba colmatado-, la formalización de un contrato para la destrucción de féretros conforme obliga la ley y otro contrato de mantenimiento, son algunas de las actuaciones acometidas, además de la construcción de nichos, de los que se han construido un total de 3.316, incluyendo aquí los 576 que están en contratación para su ejecución en la zona de ampliación del Cementerio.