Sábado, 24 Abril, 2021 - 13:10
Las oportunidades que traerán los fondos Next Generation para Albacete, la necesidad de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes y la reconversión del modelo productivo de Albacete, se han puesto sobre la mesa

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido el I Foro de Empleo y Emprendimiento, donde representantes de instituciones, agentes sociales y de la Universidad, han debatido sobre el futuro de los ERTEs, la brecha de género y edad en el empleo y los planes de empleo, así como la despoblación y el cambio de sectores económicos; el emprendimiento y el autoempleo y la legislación laboral.

 

Esta iniciativa ha sido promovida por las Concejalías de Empleo y Emprendimiento, que gestionan las concejalas Amparo Torres y Laura Avellaneda, respectivamente, y en el mismo han realizado sus aportaciones el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust; el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste; el secretario provincial de UGT, Javier González; el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Albacete, Vicente García, y la directora académica del Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Pérez Morote.

 

“Ahora es más necesario que nunca que instituciones, sindicatos y patronal seamos capaces de sumar en el sentido de aportar soluciones”, ha valorado el alcalde, Vicente Casañ, en la inauguración de este I Foro que, según ha dicho, debe poner el foco en el desempleo, “no debemos cerrar los ojos a la realidad de que en Albacete ciudad hay casi 6.000 hombres y más de 9.600 mujeres, en paro”.

 

La alta tasa de paro femenino y la necesidad de reconvertir nuestra economía, para que no pese tanto en ella el sector servicios, han sido algunas de las reflexiones que Casañ ha puesto sobre la mesa. A su vez, también ha lanzado el reto para las administraciones de suprimir cargas y aliviar los trámites, para favorecer la creación de empresas, “porque son las empresas, las personas que ponen en marcha ideas propias de negocio arriesgando tiempo y dinero, las que crean empleo, no los políticos”. “Por eso -ha añadido el alcalde- desde las administraciones debemos de ponérselo fácil, porque si les va bien a ellos, nos irá bien a todos”.

 

Casañ ha concluido confiando en que este I Foro de Empleo y Emprendimiento “no sea una foto fija”, sino una “foto en movimiento, un espacio de buenas ideas, para que Albacete siga siendo ciudad de emprendedores, que es en definitiva ciudad de oportunidades, y para reactivar el pulso de esta ciudad dinámica y pujante que es Albacete”.

 

Los ERTEs se prorrogarán

 

El I Foro de Empleo y Formación ha comenzado con el debate sobre la figura de los ERTEs y su futuro, pues en la provincia de Albacete hay más de 3.000 trabajadores y trabajadoras en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y más de 1.200 empresas que todavía tienen empleados en esta situación, si bien ya en la provincia más de 2.700 personas que han estado en ERTE por la Covid-19, ya han recuperado sus condiciones anteriores. Castilla-La Mancha es la tercera región, solo después de Extremadura y Murcia, con menos trabajadores en ERTE, gracias a que buena parte han podido recuperar su trabajo habitual.

 

Los ponentes han coincidido en la eficacia de los ERTEs, para proteger a los trabajadores en esta crisis inédita propiciada por la pandemia del Covid-19, pero igualmente han señalado la necesidad de que se mantengan para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas que todavía no tienen volumen de negocio suficiente para recuperar su actividad normal.

 

A este respecto, el director general del SEPE ha confirmado que los ERTEs se prorrogarán, si bien ahora se está diseñando un fondo para asegurar su financiación a futuro, pues el compromiso de España con la Unión Europea ha sido mantener esta figura y asegurar su financiación, ha dicho. La viceconsejera se ha mostrado convencida de que los ERTEs han venido para quedarse, ya que han demostrado ser una solución estructural, no solo coyuntural, si bien deben introducirse mecanismos de flexibilidad y ajuste temporal.

 

Brecha de género y edad en el mercado laboral y planes de empleo

 

En el segundo bloque, los ponentes han abordado la brecha de género en el mercado laboral, constatando que existe una diferencia salarial de un 23% (unos 6.000 euros menos al año) entre hombres y mujeres, diferencia que lejos de acortarse no ha parado de aumentar desde el 2010, ha recalcado la concejala de Emprendimiento.

 

Sobre la mesa se han puesto cuestiones como la necesidad de que haya una mayor presencia de la mujer en oficios tradicionalmente masculinos, sobre todo cuando son profesiones de los que existe demanda en el mercado laboral, como por ejemplo soldadores o instaladores. Esta feminización de determinados perfiles trabajadores contribuiría a reducir la brecha de empleo, pues menos de un 40% de las mujeres en edad de trabajar lo están haciendo y sufren más la precariedad que los hombres.

 

Igualmente, se ha debatido sobre la necesidad de incorporar al mercado laboral a las personas de más de 55 años. En Albacete un 36% de las personas en desempleo tienen más de 50 años, personas que son activas y muy válidas, pero que no han vuelto a incorporarse al mundo laboral, pues en las selecciones de personal el 85% de los currículums de personas que superan esa edad son descartados. También los jóvenes siguen encontrándose con mayores desventajas para entrar en el mercado laboral, lo que retarda su emancipación.

 

El tercer bloque ha llevado a los ponentes a debatir sobre los Planes de Empleo, “son necesarios para que muchas personas con dificultades de empleabilidad tengan una oportunidad de ocupación e inserción social y laboral, pues en muchos casos se atienden a personas en riesgo o en exclusión social”, ha expuesto la concejala de Empleo. En Albacete, desde que en 2015 se reactivaron los Planes de Empleo, unas 2.700 personas han podido participar en ellos, ha destacado la viceconsejera, que ha anunciado que la próxima semana se firmarán los convenios del Plan de Empleo de 2021

 

Los ponentes han coincidido en que estos planes son necesarios, pero también han puesto en común la conveniencia de adaptarlos a la realidad del municipio donde se realizan, pues la función que estos trabajadores y trabajadoras cumplen en localidades de poca población, es distinta de las grandes ciudades donde los servicios están cubiertos por plantilla propia o contratas. Igualmente los intervinientes han recalcado en que deben llevar consigo una parte de formación, para que los participantes en estos planes puedan insertarse en el mercado laboral.

 

Despoblación y reconversión

 

El debate del I Foro de Empleo y Formación ha continuado con la puesta en común de todos los participantes de la necesidad que tiene Albacete de reconvertir su economía, “hoy desconocemos los empleos del futuro, pero sí sabemos que hay perfiles cualificados, profesionales, oficios de siempre que son demandados y lo seguirán siendo”, ha expuesto Amparo Torres, que se ha referido a las oportunidades que abren los sectores relaciones con la transición ecológica y la transformación digital.

 

La necesidad de aflorar la economía sumergida y la apuesta por sectores como el logístico, con iniciativas como el Puerto Seco de Albacete, “sectores con capacidad de arrastre” en la creación de empleo, como ha subrayado el secretario de FEDA, es importante para transformar nuestro sector productivo que si bien en esta crisis del Covid se ha visto menos afectado, por depender en gran medida del sector primario y la administración pública, es vital reconvertir.

 

Reforzar el sector industrial y fijar población, con iniciativas como las que ha expuesto la Universidad de Castilla-La Mancha, con su Erasmus Rural, son cuestiones también puestas sobre la mesa, así como el convencimiento de que “la robotización no es enemiga del empleo, sino que es la no robotización lo que destruye empleo”, ha argumentado el director general del SEPE.

 

Por último, han reseñado todos lo ponentes la conveniencia de apostar por una cultura emprendedora, sobre todo en los jóvenes, frente a la tendencia de apostar por la búsqueda de un empleo quizás más estable y con menos riesgo, pero sin la creación de nuevas empresas, no se creará nueva riqueza y no habrá creación de empleo.

 

Las oportunidades que traerá Next Generation

 

El vicealcalde ha clausurado este I Foro de Empleo y Emprendimiento resaltando la conveniencia de su celebración, “la sola existencia de 15.560 personas que no encuentran trabajo ya justifica su celebración”, ha dicho Emilio Sáez, quien ha incidido en las oportunidades que se abren en la ciudad con los proyectos que están por venir, muchos de ellos de la mano del fondo de resiliencia y reconstrucción de la Unión Europea #NextGeneration.

 

Emilio Sáez ha recordado que en el marco de esta línea de ayudas, el Ayuntamiento de Albacete ha presentado al Gobierno de España, en la estrategia España Puede, 27 proyectos por un importe que supera los 205 millones de euros.

 

“Dentro de estos proyectos, hemos incardinado la estrategia AB Green Energy, para hacer de la economía circular, la valoración de nuestros residuos, mejora de eficiencia energética y reducción de nuestra huella de carbono una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico, que irá acompañada de creación de puestos de trabajo y desde el respeto al medio ambiente”, ha explicado el vicealcalde, añadiendo que con esta estrategia el Ayuntamiento de Albacete podrá ahorrar buena parte de los 15 millones de euros que dedica cada año a pagar suministros de energía, dinero que se podrá destinar a crear empleo cuando se ahorre con los nuevos equipamientos.

 

Por último, Emilio Sáez ha recalcado que Albacete es la gran ciudad de Castilla-La Mancha, con capacidad para atraer grandes proyectos y que empresas se instalen en la ciudad, y ha aludido a la Plataforma Logística Intermodal, el HUB Logístico de Airbus Helicopters España que en septiembre comenzará a construirse y que generará 350 puestos de trabajo.