Jueves, 30 Junio, 2022 - 16:00
El Centro Joven ha acogido la Gala XX Aniversario, un acto dinámico en el que se ha hecho un repaso a la historia de este medio de comunicación promovido por el Ayuntamiento hecho por jóvenes para jóvenes

Albacete, 30 de junio de 2022. La Emisora Nova Onda celebra sus 20 años de vida en las ondas albaceteñas. Se inauguró en febrero de 2002 y desde su puesta en marcha más de 1.800 jóvenes han realizado o participado en alguno de los más de 300 programas distintos que han estado en antena.

Con este motivo, el Centro Joven de Albacete -siempre estrechamente unido a Nova Onda en todos los aspectos- ha acogido esta tarde la Gala del XX Aniversario, un acto que pretendía convertirse en punto de encuentro para todos aquellos y todas aquellas que han colaborado y formado parte de esos 20 años de vida radiofónica.

En el evento se han entregado distintos reconocimientos a autoridades y a programas, se han recordado distintos pasajes de la historia de la emisora, y se ha contado con la actuación musical de Kintsugi Dúo y del humorista Juanjo Albiñana. Un encuentro que pretendía ser ameno recordando y homenajeando la historia de esta modesta pero ya histórica radio local.

Entre los reconocimientos, a las concejalas del Ayuntamiento de Albacete que durante estas dos décadas han impulsado este proyecto radiofónico, desde Pilar López Rodríguez a Mercedes Márquez Alcantud, pasando por Llanos Caulín Martínez, María Delicado Ruíz, María Gil y la actual responsable del área de Juventud en el Consistorio albaceteño, Juani García Vitoria. Además, se ha brindado un especial homenaje a Manuel Pérez Castell, que, como alcalde, respaldo esta iniciativa.

Todos los y las jóvenes que han pasado todos estos años por Nova Onda han recibido una formación básica en técnicas de radiodifusión y elaboración de programas para el correcto desarrollo de éstos espacios, a la vez que, gracias a sus respectivos proyectos, han realizado un notable esfuerzo semanal para dotar de contenidos a la emisora y desarrollar una saludable actividad de ocio juvenil de forma periódica fomentando sus valores participativos.

Además de quienes se han encargado de la realización, cada programa, cada grupo de jóvenes se ha convertido en un núcleo en torno al cual sus amistades y familiares se han acercado a la emisora como espacio de encuentro saludable.

 

UNA RADIO HECHA POR JÓVENES Y PARA JÓVENES

Sin contar con datos objetivos de audiencia a través de la FM, en la actualidad la emisora es sintonizada por más de 1.800 oyentes únicos de media al mes a través de su web www.novaonda.net y de las distintas plataformas de streaming, con más de 70.000 minutos sintonizados mensualmente en unas 6.500 conexiones de audio, y más de 15.000 descargas mensuales de programas a través de la propia web de la emisora y de las distintas plataformas de podcast (Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast).

UN PROYECTO PIONERO Y ÚNICO EN NUESTRO PAÍS

La Emisora Juvenil Nova Onda es la única emisora municipal de una capital de provincia  de nuestro país que se destina como alternativa de ocio y altavoz de los más jóvenes.

Un proyecto pionero y que es toda una referencia nacional. El caso de Nova Onda se reconoce como un caso distinto a la tónica general que encontramos en los medios de comunicación comunitarios. Por un lado sigue mucho de los puntos clave de cualquier medio comunitario (rechazo del ánimo de lucro, comunicación no sujeta a un poder político...) aunque tiene una financiación pública. Ello hace que Nova Onda sea, ante todo una radio social.

Los protagonistas de Nova Onda son personas que no pertenecen al mundo del periodismo y que no reciben una compensación económica por la labor que realizan en su espacio radiofónico. No se trata de profesionales especializados en dar información en un medio de comunicación. Son simplemente ciudadanos que se dirigen a otros ciudadanos.

Esta característica de Nova Onda es uno de los sellos distintivos de la emisora y así lo perciben tanto los realizadores como los oyentes.Los programas de la radio no se basan únicamente en divulgar información, sino en captar la atención de la gente interesada en los temas que ellos desarrollan. La participación del oyente es necesaria para que estos espacios se amplíen y se llega a generar una red social compartida por realizadores y oyentes.

Las propuestas minoritarias que plantean espacios juveniles dedicados a las discapacidades físicas, ocios y deportes alternativos, cultura manga, etc. cobran fuerza cuando encuentran su hueco en este medio de comunicación y nos recuerdan que también están ahí. Pero no solamente se trata de generar nueva información, sino de servir de amplificador a la que está reducida a un espacio menor.

NOVAONDA NECESITA ESTAR AL DÍA, COMO SUS JÓVENES USUARIOS y USUARIAS

La emisora nació cuando internet estaba en pañales, y no existían ni los móviles. Ahora afronta el reto de ir al acelerado paso de nuestro público juvenil respecto a la tecnología. A pesar de intentar mantener la emisión por FM estable, cuenta con su plataforma de programación propia y exclusiva que permite la subida automatizada de todos los programas emitidos de manera casi inmediata a plataformas como Spotify, Ivoox o Apple Podcast. La difusión y visibilidad de los programas de los jóvenes está aumentando con esta medida.

Para los y las jóvenes, el mundo de la “radio tradicional” tal y como se entendía en 2002 ha cambiado mucho. Ahora, todo pasa por un consumo a la carta de los contenidos, y eso está presente en Nova Onda que facilita esa opción. Además, la emisora se convierte no solo en centro de producción de programas de radio en directo, sino en espacio para la grabación de podcast con duración y periodicidad mucho más flexible.