Martes, 14 Junio, 2022 - 14:23
Laura Avellaneda ha participado en la inauguración del Seminario ClusterFY que se celebra en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

Albacete, 14 de junio de 2022. La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha apostado por la fórmula de los clústers y el trabajo en red, para mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas. Así se ha pronunciado así durante la inauguración de primer Seminario ClusterFY que se celebra en formato presencial tras la pandemia y que acoge el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Laura Avellaneda ha subrayado que la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, donde se ha acordado la constitución de una Asociación de Capitales Cuchilleras, es un magnífico ejemplo de cómo la unión y el trabajo conjunto de empresas de un mismo sector, de distintos países, “es eficaz para la defensa de los derechos de un sector y propicia su competitividad pues ir juntos favorece el acceso a proyectos comunitarios”.

“Este clúster cuchillero es un buen ejemplo de la importancia, y necesidad, de unirnos sectorialmente”, ha recalcado Avellaneda, que ha participado en el acto inaugural junto a Rima Dijkstra, coordinadora de ClusterFY Project; Juan Carlos López, coordinador de ClusterFY Castilla-La Mancha; Francisco José Sáez, vicerrector de Economía y Planificación en la Universidad de Castilla-La Mancha; y Luis Noé Sánchez, director del Instituto de Promoción Exterior en Castilla-La Mancha.

Avellaneda ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete, en concreto, desde la Concejalía de Asuntos Europeos y a través de la oficina Europa Direct, se ha propiciado la creación de una red de redes europeas, para dar a conocer a la ciudadanía y al sector económico y empresarial de la ciudad, todos los recursos que la Unión Europea pone a su disposición. De esta red forman parte el Centro Europeo de Empresas e Innovación; el servicio de información juvenil sobre programas e iniciativas europeas Eurodesk; la red de cooperación para el empleo EURES, y la red Enterprise Europe Network, con oficina en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Confederación de Empresarios de Albacete.

ClusterFY es un proyecto de la Unión Europea que tiene como propósito mejorar los instrumentos de política regional y nacional que favorecen los procesos de clusterización relacionados con las Key Enabling Technologies (KET), fomentando la cooperación interregional entre clusters y redes empresariales y fomentando su integración en cadenas de valor innovadoras.

El Seminario ClusterFY que se celebra hoy en Albacete incluye varios paneles de discusión y ponencias, por ejemplo, la ofrecida por José Manuel Leceta, de la Autoridad Portuaria de Alicante; o la que versará sobre los Institutos de Investigación y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Las personas participantes en este seminario visitarán Airbus Helicopter, para conocer el Clúster Aeronáutico de Castilla-La Mancha y el parque tecnológico de AJUSA.