Viernes, 6 Mayo, 2022 - 08:56
Tabacalba’ ha sido el proyecto ganador de la primera edición de El Gran Desafío, que ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento, Adeca y la UCLM

Albacete, 6 de mayo de 2022. El concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha destacado la importancia de iniciativas como El Gran Desafío. Por una Empresa Igual, para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Tabacalba ha sido el proyecto ganador de esta primera edición de El Gran Desafío, que ha sido posible gracias a la implicación y colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Adeca y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Gran Desafío. Por una Empresa Igual es el primer proyecto de fomento del espíritu emprendedor que se hace en Albacete que tiene como elemento transversal la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha subrayado Manuel Martínez, que ha participado en el acto de entrega de reconocimientos, junto a la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo.

“Además de haber ampliado conocimientos y formación en las áreas implicadas en la creación empresarial, e impulsado el talento local; también lo habéis hecho para que esa empresa nazca con principios igualitarios”, ha valorado el concejal de Igualdad, destacando de los proyectos presentados su carácter innovador y tecnológico, y felicitando a las ganadoras, Clara Ortuño, Eva Díaz y Silvia López; tres alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han desarrollado el proyecto Tabacalba, a través de una investigación para tratar la depresión gracias a un medicamento fitoterapéutico 100% natural obtenido a través de la transformación de la hoja.

Esta ha sido la iniciativa más valorada por el jurado, compuesto por el presidente de Adeca, Santos Prieto; la presidenta de la Comisión Por una Empresa Igual; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González; la directora académica del vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Rosario Pérez, y el concejal de Igualdad.

Además, el equipo de Adrián Alfaro, Adrián López Reyes, Ángel García y Víctor García ha recibido un accésit extraordinario por el modelo de negocio I City, que ofrece soluciones de aparcamiento basadas en una red de sensores. En total han participado 13 alumnos y alumnas en cuatro grupos procedentes tanto de la UCLM como de Formación Profesional, que han propuesto también ideas de negocio para el desarrollo de una tienda de productos ecológicos y la optimización agrícola a través de la Inteligencia Artificial.

El Gran Desafío. Por una Empresa Igual pretende potenciar las ideas de negocio sostenibles e igualitario. El reto que tenían que superar las personas participantes ha consistido en que sus propuestas de negocio debían solucionar alguno de los problemas de nuestra sociedad y sirviese para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del entorno; fomentar y mejorar la igualdad; promover la colaboración y el trabajo en equipo, y fortalecer el desarrollo local enfocado al mercado global; todos ellos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.