Viernes, 4 Noviembre, 2022 - 09:38
José González, que ha participado en la apertura del curso en la UNED junto al concejal de Participación, Manu Martínez, y la edil de Emprendimiento, Laura Avellaneda ha recordado que el Consistorio aporta 145.000 euros anuales al Consorcio Universitario

Albacete, 4 de noviembre de 2022. El concejal de Educación, José González; el concejal de Participación, Manuel Martínez, y la edil de Emprendimiento, Laura Avellaneda, han participado en el solemne acto de apertura del curso 2022-2023 del Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Albacete, acompañando a profesorado, alumnado y personal de administración y servicios de este centro universitario. González ha destacado la “calidad de este recurso educativo”, poniendo en valor la presencia del centro en nuestra ciudad, “que abre la posibilidad de acceder a estudios universitarios a más personas”.

En este sentido, José González ha comprometido toda la “colaboración del Ayuntamiento de Albacete con la UNED”, agradeciendo la predisposición de esta institución académica a establecer líneas de trabajo conjuntas. Además, el edil de Educación ha subrayado la función que desempeña el departamento UNIDIS, que se encarga de adaptar los exámenes, pruebas y tutorías a personas con discapacidad, ya sean sensoriales, físicas y/o cognitivas.

La ciudad de las personas

“Desde el Consistorio estamos trabajando para hacer de Albacete la ciudad de las personas, con la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad Universal. Es importante que toda la sociedad se una en este propósito, con acciones y herramientas concretas como el departamento UNIDIS de la UNED”, ha apuntado el concejal.

El Ayuntamiento de Albacete aporta al Consorcio Universitario 145.000 euros anuales para el funcionamiento de una institución que tiene en torno a 2.000 alumnos y de la que salen unos 200 titulados cada curso, además de realizar actividades conjuntas de divulgación, en cuanto a la función investigadora y los recursos que ofrece la UNED. El Centro Asociado se sostiene con fondos propios de la UNED y las aportaciones que, además del Ayuntamiento, realizan otras entidades como la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, o los Ayuntamientos de Almansa, Hellín y Villarrobledo.

La Memoria Académica, de la que se ha dado cuenta en la solemne apertura, refleja que el curso pasado la UNED en Albacete contó con una plantilla de 106 profesores y más de 1.600 alumnos y alumnas, y ofertó 31 grados, 84 posgrados, 12 microgrados y un micromáster en Biología Humana, además de cursos de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, un curso de verano y enseñanzas de idiomas a través del CUID. Los grados más demandados son los de Psicología, Derecho, Geografía e Historia y Administración de Empresas, a los que se suma el grado de Educación Infantil, que llega como novedad este curso y se ha convertido en uno de los más solicitados.