Viernes, 25 Noviembre, 2022 - 13:17
Dos exposiciones, conferencias, masterclass de fotografía, una jornada de anillamiento científico y una excursión al complejo lagunar de Pétrola conforman el programa

Albacete, 25 de noviembre de 2022. Exposiciones, conferencias, visitas y una masterclass de fotografía conforman, entre otras actividades, el programa Aves en un mundo cambiante que desarrollarán la Universidad Popular (UP) de Albacete, la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) y el Ayuntamiento, de forma conjunta, del 30 de noviembre al 28 de enero. La programación que integra este interesante ciclo ha sido presentada esta mañana por el vicealcalde y concejal de cultura, Vicente Casañ, junto al secretario de la SAO, Siro González, la directora de la Universidad Popular, María José Gimeno, y el profesor del Aula de la Naturaleza de la UP, Juan Picazo.

Casañ ha invitado a los albaceteños a participar de este programa tan interesante que cuenta con expertos y profesionales que son todo un referente a nivel nacional. De igual modo ha aprovechado para elogiar la labor de la SAO y de la Universidad Popular que celebra su 40 aniversario con una gala en el Teatro Circo el próximo martes.

En cuanto al programa presentado hoy la Casa de la Cultura José Saramago acogerá dos exposiciones simultáneas desde el 30 de noviembre al 25 de enero. La primera de ellas, Las aves a través de los ojos de la SAO, es una muestra fotográfica que, como su propio nombre indica, nos acerca al mundo de esta interesante especie animal, a través de la propia experiencia de la Sociedad Albacetense de Ornitología, organización que cumple 35 años de vida.

Paralelamente, bajo el título Aves en el arte popular se expondrán 74 piezas de la colección de Juan Ramírez de Lucas, procedentes de los fondos del Museo Internacional de Arte Popular del Ayuntamiento de Albacete. El comisario de esta exposición es Ricardo Beléndez. Ambas muestras podrán visitarse, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, de lunes a viernes no festivos, de 9 a 14 horas y de 15 a 21:30 horas.

Conferencias de primer nivel

También se ha organizado el XIV Ciclo de Conferencias ‘Aula de la Naturaleza’ integrada por cinco charlas a cargo de ponentes expertos en el mundo de las aves. Lo que aprendí de la sabiduría de las aves inaugura este ciclo con Joaquín Araújo Ponciano, campesino, escritor, naturalista, cineasta y experto muy reconocido a nivel mundial. Será el miércoles, 30 de noviembre, a las 17:00 horas en la sala de conferencias de la José Saramago.

El miércoles, 14 de diciembre, está prevista la segunda conferencia a cargo de José B. Ruiz Limiñana. Se trata de un fotógrafo formador especializado en naturaleza que ha trabajado con agencias internacionales tales como Planet Earth Pictures. Ruiz Limiñana, que fue galardonado con el premio Wildlife Photographer of de the Year, impartirá la charla La fotografía de las aves. El horario y el escenario de la conferencia será el mismo.

Bajo el título Aves, instantes y luces, el biólogo y artista plástico Juan Varela Simó será el primer ponente de este ciclo en 2023. Su charla se desarrollará el miércoles, 11 de enero. La obra de Simó figura en la colección permanente del Woodson Art Museum de Wisconsin y es vicepresidente de SEO BirdLife.

Y de la imagen pasamos a los sonidos en este ciclo. En este caso el escrito, guionista, artista sonoro y técnico de sonido, Carlos de Hita Moreno, hablará sobre Biofonías: Los sonidos de la naturaleza. La conferencia de este especialista en grabación y difusión del espacio natural a través de sus sonidos se celebrará el miércoles, 18 de enero.

Cierra este ciclo de charlas, el miércoles, 25 de enero. Ana I. Carricondo López, responsable del programa de agricultura y desarrollo rural de SEO BirdLife. La también coordinadora del área de Programas de Conservación en este mismo organismo impartirá la conferencia Análisis de la afección de los proyectos industriales de energías renovables sobre las aves esteparias.

Otras actividades

Pero las conferencias no son las únicas actividades previstas en este monográfico sobre las aves y el cambio. El miércoles, 14 de diciembre, de 11 a 13 horas, se llevará a cabo una masterclass sobre fotografía de aves. José Benito Ruiz Miñana pondrá su arte y saber al servicio de 22 participantes, ya que este es el límite de plazas disponible. Abordará las técnicas y las estéticas que se pueden conseguir con equipos sencillos si se utilizan bien.

Los interesados en participar en esta masterclass pueden inscribirse a partir del lunes 21 de noviembre a las 9 horas. Se han reservado 11 plazas para matrícula online y otras 11 para inscripción presencial. El precio es de 12 euros.

Paralelamente, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se suma a este ciclo con una jornada de puertas abiertas para asistir al anillamiento científico de aves. Será el sábado, 11 de enero, de 9 a 14 horas y la entrada en este caso es libre.

La última de las actividades previstas es una excursión el 28 de enero, de 9 a 14 horas, para ver de cerca a las aves del complejo lagunar de Pétrola, Corral-Rubio y la Higuera. Hay 30 plazas y las reservas deben realizarse a través del correo secretaria@sao.albacete.org. La excursión tiene un precio de siete euros por asistente y cinco en el caso de los socios de la SAO. El lugar de salida y llegada será la Casa de Cultura José Saramago.

Los representantes de la UP y de la SAO han destacado la excelente oportunidad que supone este programa para acercarse al mundo de las aves. Y es que a la hora de elaborarlo se ha realizado desde una óptica multidisciplinar. El secretario de la SAO también ha explicado la labor que llevan a cabo desde hace 35 años recogiendo información y reivindicación de mejoras para evitar que las poblaciones de aves vayan desapareciendo o se vean afectada.

 

Programación en diciembre

El vicealcalde y concejal de Cultura ha aprovechado la ocasión para animar a los albaceteños a participar también en las actividades que se han programado de cara a este mes de diciembre por parte de la Universidad Popular.

En la programación del mes festivo por excelencia se han incluido exposiciones, teatro, danza, conferencias y conciertos. Así, el día 1 de diciembre se presenta el libro Aromaterapia. Aceites esenciales para vivir mejor, de Juana Aparicio, a las 19 horas. Esa misma jornada, a las 19.30, tendrá lugar la VII Gala anual para las personas con discapacidad, de Aidiscam.

El día 9 de diciembre se abre una ventana al repertorio sinfónico con el Concierto Camerata de Castilla-La Mancha. Será a las 20 horas en el Teatro Auditorio de la Csa de la Cultura.

Entre otras muchas actividades también hay espacio para el cine con la proyección el día 21, a las 20 horas, del cortometraje El día más corto. Esta proyección coincide con el solsticio de invierno.