Viernes, 25 Noviembre, 2022 - 13:25
En la primera fase se han instalado en el tramo entre la rotonda de detrás de la Fiesta del Árbol y la carretera de Barrax y a continuación se pondrán 77 más hasta el Camino del Palo

Albacete, 25 de noviembre de 2022. El camino natural del Canal de María Cristina ha estrenado iluminación con la instalación y puesta en funcionamiento de un total de 28 farolas solares en el tramo que va desde el inicio del canal (rotonda de La Fiesta del Árbol) hasta la carretera de Barrax (N-430).

Tras las obras de instalación se han  puesto en funcionamiento estas farolas de alimentación fotovoltaica autónoma. Este tipo de farola está formada por un fuste octogonal fabricado en aluminio extruido anodizado, pie de acero galvanizado, placas fotovoltaicas y la luminaria de 48 leeds en color blanco neutro y óptica vial.

Además, cada farola dispone de una batería con capacidad de 720 watios hora para alimentar la luminaria durante tres noches. Las placas fotovoltaicas de estas farolas tienen una potencia de 120 watios y ejercen a la vez de sensor luminoso que regula el flujo lumínico de la luminaria.

Para llevar a cabo la instalación de estas farolas solares ha sido necesaria una autorización expresa por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar ya que la titularidad del Canal y de los caminos corresponde a este organismo. Desde la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático se ha detallado que el solo corresponde al Ayuntamiento el mantenimiento de la parte que se utiliza como vía verde.

Hay espacios del tramo en el que se ha actuado en el que no ha sido posible instalar farolas ya que hay árboles y se ha garantizado la permanencia de estos por encima de la instalación del punto de iluminación. De hecho, se trata de una actuación de bajo impacto en la que tan solo se ha procedido a podar algunas ramas para facilitar que la luz llegue adecuadamente a las placas solares.

Ventajas

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha subrayado que este tipo de iluminación supone una apuesta por una energía renovable tan importante en Albacete como es la fotovoltaica. Otra de las ventajas, indudablemente, es el ahorro de energía que supone el uso de farolas solares.

Paralelamente, se consigue mejorar la iluminación en este camino natural tan utilizado por los albaceteños que quieren realizar alguna actividad deportiva al aire libre o simplemente salir a caminar por la zona.

La instalación de las primeras 28 farolas solares se completará próximamente con dos fases más. El segundo tramo en el que se actuará comienza en la carretera de Barrax y llega hasta el inicio de nuevo del camino junto al Canal. En este espacio se distribuirán siete farolas. En la tercera fase se iluminará con farolas solares esta vía hasta llegar a la zona del camino del Palo. En este último tramo se ha proyectado la instalación de 70 nuevos puntos de luz.