Viernes, 29 Julio, 2022 - 11:40
Emilio Sáez ha firmado el convenio con el presidente de Cocemfe, en virtud del cual se creará esta Oficina, que velará por el cumplimiento de la normativa; recibirá las demandas en materia de accesibilidad e impulsará acciones para avanzar en esta materia

Albacete, 29 de julio. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe), Marcelino Escobar, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Oficina de Accesibilidad Universal, pieza fundamental en la ejecución del Plan de Accesibilidad Universal ‘Albacete para las Personas’.

“Queremos un Albacete para todos y todas, un Albacete que no deje a nadie atrás y donde no haya ningún obstáculo físico, sensorial o cognitivo, que impida el desarrollo de la persona”, ha argumentado Emilio Sáez, que en esta firma de convenio contó con la participación de la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

Siguiendo esta filosofía, el pasado 9 de septiembre se aprobó la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal, en cuya ejecución es fundamental la creación de esta Oficina, que tendrá como misión “impulsar la accesibilidad en Albacete y dar coherencia a las políticas de promoción de la accesibilidad que se acometan desde el Ayuntamiento”, ha detallado el alcalde.

La Federación que preside Marcelino Escobar, cuenta con una amplia experiencia en proyectos de accesibilidad universal, de hecho, en 1998 fue seleccionada para participar en los programas europeos con la ‘Carta por la Accesibilidad de Albacete y trasnacionalidad de las buenas prácticas con países europeos’, participado en iniciativas comunitarias como Horizon, Urban y Helios.

Así, la Oficina de Accesibilidad Universal se convertirá en un punto de referencia para las distintas áreas del Ayuntamiento de Albacete en todas aquellas acciones que busquen la promoción efectiva de la accesibilidad cognitiva, sensorial y física.

Desde este servicio, -que en palabras del alcalde se constituirá en un “faro orientador en materia de accesibilidad”-, se encargarán de impulsar la accesibilidad en Albacete para garantizar la inclusión, a igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Será esta Oficina la que reciba las demandas de accesibilidad para su gestión; la que vele por el cumplimiento de la normativa vigente y la que promueva la participación en proyectos europeos de accesibilidad y en la Estrategia Movilidad Segura y Sostenible Conectada 2030 impulsada desde el Gobierno de España.

Para ello, Marcelino Escobar ha comprometido, a través de este convenio, no solo poner a disposición del Ayuntamiento de Albacete el equipo técnico necesario, sino también su gran experiencia en proyectos de accesibilidad.

El convenio se firma con vigencia hasta junio de 2023, con la posibilidad de prorrogarlo un año más.