Miércoles, 16 Noviembre, 2022 - 08:56
La Universidad Popular y la Concejalía de Educación han organizado una serie de actividades para recordar la efemérides, tanto en los Depósitos del Sol como en la Casa de Cultura ‘José Saramago’ El día 29, en el Teatro Circo, se celebrará una gala con motivo de los 40 años de la UP

Albacete, 16 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Albacete rinde tributo este 16 de noviembre a José Saramago en el Centenario de su nacimiento, y que se desarrollarán a lo largo de la jornada, tanto en la Biblioteca de los Depósitos del Sol como en la Casa de Cultura José Saramago.“Con estos actos queremos resaltar la obra y compromiso de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, en el centenario de su nacimiento, y para ello, hemos organizado una serie de actividades coordinadas entre la Universidad Popular y la Red de Bibliotecas Municipales”, que se han iniciado en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, con la lectura de frases del literato portugués, con el acompañamiento de la guitarra de Manuel Amador El Araña, profesor de flamenco de la Universidad Popular, según ha explicado el concejal de Educación, José González.

“Este escritor ha tenido gran protagonismo en nuestra ciudad, y de hecho, uno de los centros culturales más importantes de Albacete y sede de la Universidad Popular lleva su nombre, la Casa de Cultura José Saramago, inaugurada en marzo de 2009”, ha señalado el concejal de Educación.

En la Casa de Cultura ‘José Saramago’

Los actos en recuerdo del Premio Nobel portugués, nacido hoy hace 100 años, se han trasladado a la propia Casa de Cultura José Saramago, donde estaba prevista la colocación de tarjetas con frases del autor en un olivo situado a la entrada de este centro. A las 18.30 horas, se llevará a cabo un acto de presentación de pinturas y caligramas murales con citas de Saramago en las paredes del pasillo de acceso a la biblioteca, cerrándose la programación a las 19 horas con una conferencia sobre la vida del escritor, impartida por el conferenciante y cantautor flamenco Juan Pinilla.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha apuntado que las actividades conmemorativas del nacimiento de Saramago se incluyen dentro de la programación del 40 aniversario de la Universidad Popular, que tendrá como gran evento la gala del próximo 29 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Circo. Dicho acto contará con actuaciones de cante flamenco y se representará una dramatización de un texto de Federico García Lorca, con participantes de los cursos y talleres de la Universidad Popular.

Pero, además, se presentará el documental elaborado por la Universidad Popular sobre sus cuatro décadas de historia, con la participación de todos los alcaldes y alcaldesas de la democracia y de quienes han dirigido en todo este tiempo la Concejalía de Cultura. “Este Centenario de José Saramago es una muestra más de cómo desde el Ayuntamiento se aborda la cultura desde todos los ámbitos y pensando en todas las edades”, ha añadido el vicealcalde.