Martes, 20 Septiembre, 2022 - 14:01
Emilio Sáez ha participado en la presentación de dos publicaciones, una sobre la arquitectura del Teatro Circo, y otra edición especial de la revista ‘Cuatro Estaciones’ que suponen el pistoletazo de salida de la celebración de dos efemérides: el 40º aniversario de Cultural Albacete y el 20º aniversario de la reinauguración del Teatro Circo

Albacete, 20 de septiembre. El alcalde, Emilio Sáez, ha subrayado el valor de la doble efeméride que en esta temporada cultural celebra Albacete, por un lado, el 20º aniversario desde que la reina Sofia inaugurara el Teatro Circo tras su rehabilitación, y, por otro, el 40º aniversario del nacimiento de lo que hoy es Cultural Albacete, “una herramienta cultural excelente, que ha hecho posible que en este teatro hayamos disfrutado de excelentes compañías de teatro, la mejor danza y música, dada su acústica”.

Esta doble conmemoración se ha iniciado con la presentación de dos publicaciones y una exposición fotográfica.

La primera de estas publicaciones recopila 25 fotografías realizadas por Juan Antonio Sotos, jefe técnico del Teatro Circo, a quien el alcalde ha agradecido que nos muestre “desde su prisma, tan distinto al del espectador, los entresijos del Teatro Circo”. Las imágenes exhiben zonas no visibles de teatro, como la ‘lenteja’ central que soporta hasta 2.000 kilos de peso o rosetón de donde parten las cerchas de la antigua estructura de hierro al estilo de la Torre Eiffel con la que se construyó el Teatro Circo hace 135 años.

Estas fotografías, que se exhiben en la exposición que puede visitarse en el hall el Teatro Circo, queda patente ese asombro que causa el coliseo en todas las compañías que actúan en el mismo por primera vez, “este teatro es una de las joyas de este país y como tal debe ser reconocido, queremos que sea catalogado como Patrimonio Material de la Humanidad, en ello estamos, es difícil, pero vamos por buen camino”, ha recalcado el alcalde.

40º aniversario del ‘milagro’ cultural

La segunda publicación con la que se inicia la celebración de estas dos efemérides es un número extraordinario de la revista ‘Cuatro Estaciones’, donde el periodista Juan Carlos Picurelli ha entrevistado a actores como Carlos Hipólito, José Sacristán o Rafael Álvarez ‘El Brujo’; directores teatrales, como el albaceteño Gabriel Olivares; o grandes figuras de la danza, como Rubén Olmo, Jesús Carmona o Joaquín de Luz, que ofrecen su visión de lo que ha sido y es Cultural Albacete, lo que ha supuesto para ellos actuar en el Teatro Circo y el protagonismo que tendrán en esta programación especial del 40º aniversario de Cultural Albacete. Entre otros, el dramaturgo Juan Mayorga, quien fuera Premio Nacional de Literatura, confiesa que “el Teatro Circo es precioso y todo lo que ocurre allí tiene magia”.

Al respecto, Emilio Sáez ha tenido palabras de gratitud hacia los y las profesionales que hacen posible este “milagro cultural”, al tiempo que ha reconocido el apoyo de otras administraciones y de las empresas patrocinadoras, “cada uno ha hecho su aportación para que en Albacete ciudad pueda hablarse de cultura con mayúsculas y que la ciudadanía tengamos la oportunidad de disfrutar de la misma”. En especial, el alcalde ha tenido un reconocimiento para Ricardo Beléndez por la pasión con la que vive todo el hecho cultural, “le agradezco su sensibilidad, ojalá y lo tengamos trabajando con nosotros muchos años más, pero cuando no sea así, lo echaremos en falta”, ha dicho.

Programación: Orquesta Nacional, Ballet Nacional y Compañía Nacional de Danza

En esta presentación han participado también el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, a su vez presidente de Cultural Albacete, consorcio integrado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, además de otros ayuntamientos de la provincia; además del propio director gerente, Ricardo Beléndez, que ha ofrecido algunas de pinceladas de la programación que llegará en esta próxima temporada 2022-2023, en la que el Teatro Circo de Albacete alcanzará la cifra de los 2 millones de espectadores.

Esta programación especial se iniciará este sábado con una Noche Árabe, con música de Eduardo Paniagua, en la Gala Amithe (Amigos de los Teatros Históricos de España), asociación que surgió de los Amigos del Teatro Circo, cuya labor de reivindicación para lograr la rehabilitación del Teatro Circo fue fundamental.

Además, el público albacetense podrá disfrutar en esta temporada del Ballet Nacional de España, compañía con la que hace 20 años, el 9 de septiembre de 2002, se reinaugurase el Teatro Circo con la presencia de la Reina Sofía. La Compañía Nacional de Danza, cuya dirección artística recae en Joaquín de Luz, celebrará el Día de la Danza sobre las tablas del Teatro Circo y la Orquesta Nacional de España ofrecerá dos conciertos también en Albacete, hecho cultural central de esta conmemoración.

Libro de honor

Tras la presentación de estas dos publicaciones, que ha tenido lugar en la caja escénica del Teatro Circo, se ha inaugurado el Libro de Honor de esta doble efeméride, con la firma del alcalde y el presidente de la Diputación, dando paso a continuación a la firma de los mecenas, Aguas de Albacete y la Fundación Globalcaja; los patrocinadores, Globalcaja, Ingeteam, Ajusa, Librería Popular, Mercedes Benz, Imaginalia, Soundline y Soliss, y los colaboradores Aqua Deus, Grupo Enuno, Wagen Motors, Albaceteca, Cabledesing y Cartel.