Viernes, 17 Junio, 2022 - 11:47
Emilio Sáez indica que un acuerdo dejará claro, además, que la ciudad no pagará por el agua de Alarcón, y avanza que se está elaborando un proyecto para determinar qué riesgos de inundación presenta Albacete para realizar las obras preventivas necesarias

Albacete, 17 de junio de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha avanzado que el Ayuntamiento firmará en breve un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el que la planta de ósmosis inversa de la ciudad será gestionada por la empresa mixta Aguas de Albacete, “lo que permitirá mejorar las características organolépticas -olor y sabor- del suministro de nuestros hogares, que ya es de óptima calidad, teniendo en cuenta que la tecnología ha permitido que el proceso de ósmosis inversa sea medioambientalmente sostenible”.

Sáez Cruz ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, acompañados del concejal de Obras, Arturo Gotor, añadiendo que “en estos momentos se está definiendo el presupuesto para poner al día la planta de ósmosis inversa, que lleva muchos años cerrada, y fue un objetivo de este Equipo de Gobierno desde el inicio de la Corporación”.

El alcalde ha indicado, además, que “hemos coincidido en la necesidad de limpiar el canal de María Cristina y la balsa de laminación, espacios en los que se producen encharcamientos y se generan las larvas de los mosquitos que posteriormente causan un problema en la ciudad”. De esta manera, el compromiso del Consistorio pasa por limpiar esa zona y convertirla en un espacio de disfrute de la biodiversidad y de esparcimiento y recreo.

Por otro lado, el presidente de la CHJ ha dado cuenta de la marcha del Plan de Riesgos de Inundaciones, dentro del cual hay varios proyectos que influyen en la ciudad, entre otros, uno de mejora integral del saneamiento que contribuirá también, junto a otras actuaciones, a poner remedio a los problemas que pueden producirse en momentos puntuales de gran pluviometría en algunos puntos de Albacete. Dicho proyecto está ya en redacción, por parte de la Confederación del Júcar, y una vez esté finalizado establecerá las obras que son necesarias y “tendrán que ser acometidas entre Ayuntamiento y la propia Confederación del Júcar”.

En cuanto al canon por la traída de aguas desde el Pantano de Alarcón, el alcalde ha indicado que “existe un compromiso por parte del presidente de la Confederación para que la ciudad no pague cuando los recursos embalsados estén por debajo de la curva de reserva, cuestión que se va a ratificar negro sobre blanco en un acuerdo entre ambas partes”, ha concluido.