Martes, 20 Septiembre, 2022 - 13:47
Emilio Sáez Cruz afirma, durante la presentación de la programación en el Museo de la Cuchillería, que Abycine, tras 24 años de existencia, conoce el camino del éxito

Albacete, 20 de septiembre de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el salto internacional del Festival de Cine Independiente Abycine, que este año llega a su 24 edición. “Con casi un cuarto de siglo de andadura, Abycine conoce el camino del éxito”, ha asegurado, en referencia a que ha sido seleccionado para una ayuda de los fondos europeos Next Generation del audiovisual, gestionados por el Instituto de la Cinematografía y las Ciencias Audiovisuales (ICAA) en el periodo 2022-2024.

Durante la presentación de Abycine, en un acto celebrado en el Museo de la Cuchillería, el alcalde se ha referido de esta forma a que, gracias a esos fondos europeos, se van a desarrollar una serie de actividades por todo el país con el contenido generado en Albacete y que llevará a películas participantes en Abycine Lanza a mercados clave como Ventana Sur en Buenos Aires, impulsado por el Festival de Cannes, además de ser sede de Pantalla Porvenir, con la que el Ministerio ha elegido el festival para reunir y trabajar con todos los laboratorios e incubadoras audiovisuales de España.

De la misma manera, el alcalde ha comentado que este año, Abycine inicia una nueva etapa con la Fundación Abycine, que debe gestionarlo para consolidar este proyecto, que combina la exhibición y promoción, con Abycine, con 24 ediciones a sus espaldas, y la creación, Abycine Lanza, que llega a su séptima edición.

“Ahora se marca muy en serio el reto de captar rodajes para el territorio, trabajar la formación audiovisual de los profesionales de la tierra y productoras que están radicadas aquí, y aquellas que están fuera y queremos que se afiancen fiscalmente en nuestra provincia”, ha añadido el regidor albacetense, asegurando que ha llegado el momento de que este festival cinematográfico, “que está entre los cinco más importantes del país”, tenga una financiación garantizada y estable.

“Abycine -que se celebrará del 29 de septiembre al 7 de octubre en diferentes emplazamientos de la capital- es ya un referente de apoyo para la creación audiovisual y talento emergente de todo el país, y el objetivo es que se repercuta todavía más sobre el territorio, que nos visiten todas las productoras interesadas y descubran todas las potencialidades de Albacete y su entorno”, ha subrayado Sáez Cruz.

En la presentación de Abycine, además de su director, José Manuel Zamora, y todo su equipo, han participado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de Educación, Diego Pérez; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras.