Viernes, 10 Junio, 2022 - 14:12
Emilio Sáez ha dado la bienvenida a la representación de todas las ciudades del mundo vinculadas a la actividad cuchillera que han participado en la inauguración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que se celebra del 10 al 12 de junio en Albacete

Albacete, 9 de junio de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado, durante la inauguración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería Meetings 2022 que acoge nuestra ciudad hasta el 12 de junio, que “este evento pasará a la historia”. Sáez Cruz ha manifestado que “supone un gran orgullo para Albacete que las capitales cuchilleras del mundo se den cita en una tierra en la que este sector está entre sus razones de ser, de su existencia”, ha indicado.

Emilio Sáez -que ha estado acompañado por miembros de la Corporación Municipal, entre quienes se encontraban el vicealcalde, Vicente Casañ; la concejala de Economía y Hacienda, María José López; el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda-  ha destacado que el de la cuchillería es un sector artesano con gran tradición en Albacete, “y una industria que es uno los pilares económicos e industriales de la ciudad y la provincia, produciendo el 90% de la cuchillería española, con exportaciones que pasan de los 35 millones de euros anuales. Un centenar de empresas, la mayoría familiares, tienen en la cuchillería su sustento, y hablo de artesanos, fabricantes industriales, comerciantes y empresas auxiliares”, ha apuntado el alcalde.

“Todas esas empresas, todos los emprendedores y emprendedoras, todos los trabajadores y trabajadoras son la razón de ser de este III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería”, ha señalado Emilio Sáez, agradeciendo a las instituciones implicadas y a la Asociación de Empresas de la Cuchillería y Afines (Aprecu), su esfuerzo y trabajo. “nos congratulamos de recibir estos días a las delegaciones de Austria, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Argentina, Turquía y España, con nuestros amigos de Taramundi y Santa Cruz de Mudela”, ha señalado.

Como ha resaltado el alcalde, “de este encuentro saldrá un acuerdo importante, un hito clave para este sector”, aludiendo a la celebración de la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos, que tendrá lugar esta tarde y que está englobada en el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, “con una apretada y fructífera agenda por delante” de reuniones, conferencias, feria, visitas turísticas y diferentes actividades institucionales, con el objeto de estrechar los lazos entre localidades cuya tradición, historia e industria han estado ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería industrial o artesanal.

Para concluir, el alcalde ha subrayado el carácter acogedor de nuestra ciudad, “que está abierta de par en par para mostraros a quienes sois nuestros invitados lo mejor de una tierra soñadora, solidaria, emprendedora, sostenible y conversadora”, que ha animado a descubrir y disfrutar.