Miércoles, 9 Noviembre, 2022 - 09:07
Asprona, Donantes de Sangre, Amós Núñez, Rubí Sanz, Javier López-Galiacho y Antonio Martínez Sarrión, a título póstumo, han sido distinguidos del ‘Día de la Ciudad 2022’ El alcalde de Albacete ha subrayado que “Albacete tiene mucha historia, nuestro origen se encuentra en cultura ibérica y romana que pobló el yacimiento del Acequión, y no solo tenemos pasado, sino que mucho presente y un futuro muy prometedor”

Albacete, 9 de noviembre de 2022. Albacete ha celebrado el Día de la Ciudad otorgando cuatro distinciones individuales y dos colectivas a personas y entidades por su compromiso con nuestra ciudad. Una decisión que recibió el apoyo unánime de todos los Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento de Albacete y que fue adoptado en la Junta de Portavoces.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha indicado que “con estas distinciones tratamos de reconocer el trabajo e implicación que estas personas e instituciones han realizado por su tierra, Albacete, poniendo su profesionalidad, trayectoria y esfuerzo al servicio de esta ciudad, para que las gentes de esta tierra nos sintamos orgullosos de lo que somos y cómo somos”.

En este sentido, Emilio Sáez ha subrayado que “Albacete tiene mucha historia, nuestro origen se encuentra en cultura ibérica y romana que pobló el yacimiento del Acequión, y no solo tenemos pasado, sino que mucho presente y un futuro muy prometedor”.

Cabe recordar que en el Día de la Ciudad se conmemora el aniversario de la firma del privilegio de villazgo otorgado a Albacete por Alfonso de Aragón, primer marqués de Villena, el 9 de noviembre de 1375 en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz, una celebración que se remonta al año 2000, cuando ambos Consistorios iniciaron una tradición que, desde entonces se ha repetido todos los años, excepción hecha de 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Las distinciones

Las distinciones individuales se han concedido al cuchillero Amós Núñez Juan; uno de los cuchilleros más populares de Albacete, que emocionado, ha puesto en valor este reconocimiento “inesperado de una ciudad a la que amo, y con el que veo que la gente también me quiere”.  Núñez ha mostrado “una felicidad enorme” por esta distinción.

Por su parte, la exdirectora del Museo de Albacete, Rubí Sanz Gamo, una de las mayores expertas en el mundo de la Arqueología en España, ha sido otra de las personas reconocidas en el Día de la Ciudad. “Me he sentido honrada por esta tierra a la que queremos, a la que hemos visto cómo se ha ido transformando y enriqueciendo en los últimos años”. Así, Rubí Sanz se ha mostrado orgullosa del “dinamismo de Albacete en el ámbito de la Cultura”, destacando que “somos una ciudad de provincia mediana, pero somos muy rica desde el punto de vista cultural y de la gente”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), Javier López-Galiacho Perona, uno de los grandes embajadores de Albacete, ha manifestado “su amor y pasión por Albacete”, asegurando que “este reconocimiento es uno de los más emocionantes con el que le ha distinguido la ciudad”, cabe recordar que López-Galiacho fue pregonero de la Feria de Albacete y también de la Feria Taurina. Además, Javier López Galiacho ha animado a la ciudadanía a “hacer más sociedad civil y comprometerse con la mejora de la ciudad”.

A título póstumo ha sido distinguido el poeta Antonio Martínez Sarrión. En nombre de la familia del poeta, Valentín Carcelén, ha trasladado su agradecimiento, subrayando a su vez que el reconocimiento que hace el Ayuntamiento “es el primer paso para una serie de actos que van a culminar con un congreso homenaje que se hará a Martínez Sarrión en marzo y al que asistirán como ponentes expertos en la obra del poeta albaceteño”.

Asprona ha sido una de las entidades reconocidas, por su 60 aniversario apoyando a las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias, y consolidándose como uno de los movimientos asociativos más activos y de mayor calado de Albacete y de toda España reconocimiento que su presidenta, Amalia Serna, agradecía al Consistorio “en un día tan importante para la ciudad. Nos sentimos reconocidos y apreciados por toda la ciudadanía de Albacete”, ha reflejado.

El segundo reconocimiento colectivo ha sido para la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, que ha cumplido 50 años, y que han recogido el presidente de la Hermandad, Jesús Igualada, y la vicepresidenta Ángela López. Igualada se ha mostrado “muy feliz y orgulloso” por el reconocimiento, trasladando su agradecimiento en nombre de los 73.000 donantes a los que representa. Igualada ha asegurado que “seguirán trabajando por cubrir las necesidades de sangre de la ciudad y de la provincia de Albacete”.

Al acto, que ha contado con una nutrida representación de la sociedad civil albaceteña, han asistido representantes de la Corporación Municipal, el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Lavara Fernández, y el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote Alcaraz, que además han podido disfrutar de la actuación del Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA).