Miércoles, 20 Octubre, 2021 - 08:20
Ofrecimiento de asesoramiento personalizado a emprendedores

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación, promocionará la figura de la cooperativa de trabajo asociado, entre las personas que estén decididas a crear su propio negocio.

Para ello, el Ayuntamiento de Albacete se ha adherido al proyecto europeo COOP3RNIC, mediante la firma del oportuno convenio, convirtiéndose en la primera capital de provincia que se suma a esta iniciativa, impulsada por varias cooperativas, entre otras, Genion.

“La economía social forma parte del paisaje económico y social de Europa, no en vano, en la Unión Europea, hay 2,8 millones de entidades de economía social, y 13,6 millones de personas trabajan en este sector, que genera el 8% del PIB”, ha expuesto Laura Avellaneda, concejala de Emprendimiento, que junto a Diego Tomás, gerente de Genion, han expuesto la línea de colaboración abierta para incentivar la constitución de cooperativas de trabajo asociado, una de las figuras jurídicas que forman parte de la economía social.

En Castilla-La Mancha hay unas 1.200 cooperativas que, según los últimos datos que existen, de 2019, es decir, antes de la pandemia, daban empleo a unas 12.000 personas. De estas cooperativas, unas 750 serían de trabajo asociado. En Albacete ciudad, según el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, están dadas de alta 116 cooperativas que operan en distintos ámbitos, desde la industria, el sector hostelero, el agrario o el educativo.

“Queremos movilizar todo el potencial de la economía social, más aún en estos momentos de recuperación económica, por eso queremos fomentar el emprendimiento colectivo y la creación del empleo de calidad, dos aspectos que proporcionan las cooperativas de trabajo asociado”, ha explicado Laura Avellaneda, quien ha detallado que en estas cooperativas la propiedad de la empresa es conjunta, de todos los socios, y la gestión es democrática, “entre otros valores, en las cooperativas se da una gran importancia a las personas”, ha destacado.

Laura Avellaneda ha explicado que si bien el cooperativismo en el sector agrario y agroalimentario está muy extendido en Castilla-La Mancha, debido a su extenso territorio rural, las cooperativas no son exclusivas de este sector, y la fórmula de la cooperativa de trabajo asociado, tiene importantes ventajas para quienes se deciden a emprender, en cualquier sector económico. En España, ha detallado la concejala, el 18% de las cooperativas operan en el sector de la educación y la sanidad, frente al 13,7% del sector agrario.

Diego Tomás ha explicado que COOP3RNIC surge precisamente para dar un impulso al cooperativismo, “una fórmula jurídica que no es nueva, pero que encaja a la perfección en los nuevos tiempos empresariales, en los que se busca fomentar las sinergias, poner el foco en las personas, en su desarrollo profesional y personal, y todo ello con ventajas fiscales y laborales y un gran apoyo por parte de la Unión Europea y de los gobiernos autonómicos”.

El gerente de Genion ha detallado que a través de este convenio y del proyecto COOP3RNIC, se ofrecerá charlas sobre las ventajas y oportunidades que ofrecen las cooperativas de trabajo asociado; se generará una comunidad de formación online, con espacios individualizados para los emprendedores que se decidan a explorar con esta fórmula jurídica, y se ofrecerá una tutorización a estos proyectos que irá más allá de la constitución de la empresa, asesorando a la cooperativa en su funcionamiento, dirección y participación de las personas asociadas.

Quienes estén interesados en la figura de cooperativa de trabajo asociado, deberán dirigirse al Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, y desde ahí serán derivados al proyecto COOP3RNIC, “nosotros analizaremos el potencial cooperativo de cada iniciativa, con una metodología innovadora”, ha explicado Diego Tomás.

De este proyecto también forma parte la recién formada Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado, cuyo presidente, Salvador Terol, ha aplaudido la adhesión del Ayuntamiento de Albacete, “porque esta suma de esfuerzos, multiplica el resultado, que no es otro que crear empleo de calidad, sostenibles en el tiempo”.