¿Cómo solicitar la carta de pago correspondiente al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía)?
Hay dos opciones:
a) Digitalmente, en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Albacete. Si dispone de certificado digital, o es persona jurídica, debe solicitar la carta de pago aquí.
b) Presencialmente, solamente para personas físicas, en la Oficina del Registro General del Ayuntamiento de Albacete.

Gestión: 
Impuesto de gestión íntegramente municipal, que se exige en régimen de autoliquidación asistida según el modelo determinado por el ayuntamiento. 

Sujetos pasivos obligados al pago:
•  En las transmisiones a título oneroso (compraventa, permuta, subasta, expropiación, dación en pago, constitución o transmisión de derechos reales,...), las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que transmitan el terreno o que constituyan o transmitan el derecho real de que se trate.
•  En las transmisiones a título lucrativo (herencia o donación) las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquieran el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

Cálculo de la base imponible del impuesto:
En virtud del Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, se han establecido dos sistemas de cálculo:
Estimación objetiva: consiste en multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo, por el coeficiente que corresponda al periodo transcurrido entre la adquisición y la transmisión.
Estimación directa: cuando, a instancia del sujeto pasivo, se constate que el importe del incremento de valor es inferior al importe de la base imponible determinada mediante el método de estimación objetiva, se tomará como base imponible el importe de dicho incremento de valor. Para ello, el sujeto pasivo deberá presentar la correspondiente solicitud aportando los títulos que documenten la transmisión y la adquisición y, en su caso, los valores declarados en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

No sujeción por inexistencia de incremento de valor:
Cuando el interesado solicite la no sujeción al impuesto deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición y, en su caso, los valores declarados en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y estará obligado a presentar la correspondiente autoliquidación por cuota 0.

Documentación a aportar:
Los sujetos pasivos deben aportar los títulos que documenten la transmisión:
•   Transmisiones inter vivos: Copia de escritura pública, del contrato privado, del auto judicial, del acta de ocupación…
•   Transmisiones por causa de muerte: Copia de escritura pública o, en su caso, copia del escrito presentado al Órgano liquidador del Impuesto sobre Sucesiones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que deberán constar fecha de adquisición del inmueble y referencia catastral del mismo.

Plazos de presentación:
- 30 días hábiles en actos inter vivos.
- Seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo en actos por causa de muerte. La prórroga se entenderá concedida tácitamente siempre que la solicitud se presente antes de que finalice el plazo de seis meses contados desde la fecha de fallecimiento del causante.

Datos de contacto para dudas o consultas:
Servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Albacete. Sección de Tributos sobre la Propiedad. 
Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Dirección: Pza. de la Catedral, s/n
Teléfono: 967 59 61 00 - Ext. 11209, 11062, 11215, 11224, 11212 - Consultas sobre reclamaciones: Ext. 11225
Email: plusvalia@ayto-albacete.es

Normativa:
•   Art. 104 a 110 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLHL).

•  Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

•  Ordenanza Fiscal vigente hasta 29/04/2022 en lo que no contravenga lo dispuesto en el TRLHL tras las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre. Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

•  Ordenanza Fiscal vigente desde 30/04/2022 con las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre. Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

SIMULADOR CÁLCULO PLUSVALÍA

He heredado un inmueble y todavía no he pagado la plusvalía municipal, ¿Qué debo hacer?

  • Heredado antes por fallecimiento ocurrido antes del 26 de octubre de 2021. Deberá presentar declaración tributaria, a los efectos de dejar constancia de la realización del hecho imponible y poder inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad. Es un supuesto que no se podrá liquidar, como consecuencia de la Sentencia del TC 182/2021, de 26 de octubre.
  • Heredado por fallecimiento ocurrido entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2021. Deberá presentar declaración tributaria, a los efectos de dejar constancia de la realización del hecho imponible y poder inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad. Es un supuesto que no se podrá liquidar, como consecuencia de la Sentencia del TC 182/2021, de 26 de octubre.
  • Heredado por fallecimiento ocurrido después del 9 de noviembre de 2021. Deberá presentar la declaración correspondiente y solicitar la carta de pago del impuesto.

Tras la declaración de inconstitucionalidad del cálculo de la plusvalía, ¿tengo que probar que se ha producido una pérdida de valor en el terreno? ¿debo aportar esas pruebas junto a la declaración?

Transmisión anterior a la entrada en vigor, el 10 de noviembre de 2021, del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. No será necesario probar una eventual pérdida en el valor del terreno toda vez que, con independencia de la existencia o no de incremento de valor, no se podrá liquidar el impuesto como consecuencia de la STC nº 182/2021, de 26 de octubre.

Transmisión producida desde el 10 de noviembre de 2021. Le resultarán de aplicación las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 26/2021. En consecuencia, si la persona interesada considera que en la transmisión no se ha producido un incremento del valor del terreno, deberá presentar la pertinente declaración acompañada de los títulos que documenten la adquisición y la transmisión del inmueble, así como la documentación necesaria para que se pueda constatar la inexistencia de incremento de valor y practicar la autoliquidación por cuota 0.

¿Puedo inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad con la presentación de la declaración del comprador ante el Ayuntamiento?

Sí, con la presentación de la declaración en el Registro de la Propiedad, el registrador practicará la inscripción.

¿Cómo afecta la declaración de inconstitucionalidad del cálculo de la plusvalía a las solicitudes de prórroga y/o bonificación en las transmisiones mortis-causa? ¿se pueden seguir presentando?

En aplicación de la STC 182/2021, de 26 de octubre y del RD-ley 26/2021, de 8 de noviembre, las transmisiones producidas por fallecimientos anteriores al día 10 de noviembre de 2021 que se encontrasen pendientes de autoliquidar, no se pueden liquidar, pero los herederos sí están obligados a presentar la declaración correspondiente puesto que siguen vigentes las obligaciones materiales y formales.

Para fallecimientos producidos desde el día 10 de noviembre en adelante, existe la obligación de pagar el impuesto pudiendo solicitar la prórroga y/o bonificación, dentro de los 6 meses siguientes a la fecha del fallecimiento.

 

He vendido una finca rústica ¿Debo pagar el impuesto de plusvalía?

Si el inmueble está clasificado como rústico en catastro, en principio no debe pagar plusvalía, ya que este impuesto solamente grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. 

Ya he pagado el impuesto de plusvalía, ¿tengo que devolver el resguardo al Ayuntamiento?

No. Las entidades bancarias colaboradoras son las encargadas de comunicar el pago realizado al Ayuntamiento.

¿Qué ocurre si he sido beneficiario/a de la bonificación sobre el impuesto de plusvalía y antes de que transcurran 3 años vendo el inmueble?

Tendrá la obligación de satisfacer la cantidad que hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la bonificación aplicada y los intereses de demora correspondientes.

¿De cuánto tiempo dispongo para solicitar la prórroga y/o bonificación del impuesto de plusvalía?

Dispone de seis meses desde la fecha de fallecimiento del causante. Si en dicho plazo no se presenta la solicitud, perderá el derecho a la aplicación de la prórroga y/o bonificación.