Una exposición de Miguel Barnes organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha proclamado que esa “mirada a la esperanza” con la que se anuncia la exposición de obras del pintor Miguel Barnés, hoy inaugurada en el Museo Municipal, “hace más falta que nunca”.

“Los conflictos se van sucediendo en todas partes del mundo, hay personas que viven desheredadas de sus lugares de origen, por tanto, exposiciones y actos como éste hacen más falta que nunca, son causas que no debemos permitir que se olviden”, ha subrayado Juani García.

La exposición ha sido promovida por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui como una muestra de agradecimiento al pintor Miguel Barnés, fallecido hace 11 años, tal y como ha explicado Nemesio Valcárcel, presidente de la asociación, quien junto a Dori Andrés, vicepresidenta, ha participado en la inauguración.

La exposición muestra parte del trabajo que realizó Miguel Barnés hace 25 años en los campamentos de refugiados de Tinduf para donarlo a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui. Los cuadros han sido cedidos para poder llevar a cabo la exposición, por amigos y amigas que en su momento los adquirieron.

Son 30 cuadros los que se exponen, dos de ellos cedidos por ayuntamientos, uno por el de Tarazona de la Mancha y otro por el de Higueruela. Los otros 28 cuadros son cedidos por particulares.

Migue Barnés “nos dejó demasiado pronto, pero dejó huella en todas y todos nosotros y nosotras”, ha subrayado la concejala, quien ha recordado como el pintor “quiso poner cara y luz a los grandes olvidados, no solo al pueblo saharaui, sino también a otros pueblos, como el de Burkina Faso”.

Ricardo Beléndez, presidente de la Asociación de Amistadcon el Pueblo Saharaui cuando Barnés hizo este trabajo ha hablado del pintor a quien consideraba su hermano y ha subrayado el trabajo de sensibilización que se consiguió hacer con este trabajo artístico de Miguel Barnés y también los fondos que se recaudaron que permitieron, entre otras cosas, construir tres escuelas en los campamentos.

La concejala de Atención a las Personas, ha aprovechado para resaltar la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharauis, recordando que este verano 25 niños y niñas pasarán mes y medio en Albacete gracias al programa Vacaciones en Paz, al tiempo que ha destacado otras iniciativas como la de Amadrina/Apadrina a un niño o niña con discapacidad.

Tras la inauguración se ha celebrado una mesa redonda sobre la problemática saharaui, con la intervención de Javier Ruiz, presidente del Observatorio Regional de Castilla-La Mancha por los derechos humanos del pueblo saharaui, y Paco del Real, abogado y miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Ciudad Real

 

Saharauis

 

Exposición
Fecha de inicio
hasta
Fecha

Del 14 al 30 de junio

Horarios

De 10,30 a 13,30 y de 17 a 21 horas. Lunes cerrado