Logo del Aula virtual de UP Albacete Logo de NatuWiki, la wiki del aula de naturaleza Logo de flickr Logo de twitter Logo de facebook Logo de youtube
 
« Noviembre 2018 »
L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
       
Cuadrado grisEACuadrado azulNCuadrado verdeExCuadrado rosaVCuadrado violetaE
 
 

Positivamente: Herramientas de Psicología para Vivir

Positivamente: Herramientas de Psicología para Vivir

¿Qué?

La denominada Psicología Positiva ha irrumpido con fuerza en el panorama científico y la práctica psicológica. Su pujanza se debe no sólo a la incuestionable reputación científica de muchos de los miembros fundadores de este movimiento sino, sobre todo, a la existencia dentro de una fuerte necesidad de corregir un rumbo quizá demasiado escorado hacia el déficit y la disfunción. El hecho de adoptar una perspectiva positiva —complementaria a otras más tradicionales y bien asentadas dentro de la Psicología— puede ser muy fructífero y abrir nuevas fronteras en campos tan diferentes como la psicoterapia, la educación o la gestión de recursos humanos. 

Con la intención de ser una estrategia de dar a conocer los temas de actualidad que preocupan a las personas en esta corriente de la Psicología desde una óptica preventiva, no terapéutica; para mejorar el aprendizaje del uso de habilidades psicosociales y favorecer una cultura del bienestar emocional así como conductas que permitan el crecimiento personal es para lo que surge este ciclo de conferencias.

¿Cuándo?

10 OCTUBRE | SOBRE EL EXISTIR HUMANO Y SU DOSIS DE ANGUSTIA. Una reflexión en torno a la Salud Mental

El malestar es inherente al hombre. Cierta dosis de angustia lo acompaña y recorre todo el camino de su aventura vital. Tanto las costumbres como la cultura, los modelos de vida transmitidos como ideales, son apuntados e inducidos desde la educación y desde el orden social y económico. Se promueven normas, dichos y estándares que acotan lo que después quedará acuñado como “lo normal y lo patológico”.

Carmelo Sierra López ha sido Psicólogo Clínico en ejercicio durante 32 años en el Servicio de Salud Mental de Albacete. Psicoanalista miembro del Colegio y Foro de Madrid. Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.

6 NOVIEMBRE | ¿QUÉ ES EL SUEÑO Y CÓMO FUNCIONA?

Aunque todos podemos manifestar problemas para dormir en algún momento puntual de nuestras vidas, sólo una parte de estos problemas terminan en un insomnio crónico. En esta conferencia vamos a hablar de cómo funciona el sueño normal y de qué factores hacen quese produzca el insomnio.

Beatriz Navarro Bravo, es licenciada en Psicología por la UNED y doctora en Psicología por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su tesis doctoral fue sobre el insomnio en las personas mayores. Actualmente trabaja en la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y es profesora en el Departamento de Psicología en la Facultad de Medicina de Albacete.

27 NOVIEMBRE | ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRO SUEÑO?

La mayoría de nosotros hemos podido escuchar hablar de la “higiene del sueño”, que ofrece recomendaciones como tener unos horarios regulares de acostarse y levantarse o no hacer cenas pesadas para no dificultar el sueño, pero... ¿es suficiente con una buena higiene del sueño para mejorar el insomnio? En esta conferencia se abordarán una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del sueño que nos mostrarán que hay vida mas allá de la higiene del sueño.

Beatriz Navarro Bravo.

11 DICIEMBRE | EL USO RACIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS

Móviles, tabletas, Internet, uso de redes sociales... nuestra vida es cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías. ¿Alguna vez nos hemos parado a observar cuánto tiempo pasamos cada día utilizándolas? ¿Somos capaces de hacer un uso racional de ellas? ¿Dónde está la frontera entre usar las nuevas tecnologías y ser dependiente? La línea la delimita el uso, la frecuencia, la intensidad, la cantidad de tiempo y dinero invertido y, sobre todo, el grado de interferencias que estas suponen en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas.

Francisca Vicente Pardo, psicóloga clinica, miembro del equipo de psicología integral.

8 ENERO | FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA Y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

Uno de los objetivos principales del ser humano es ser felices, sin embargo, cada vez hay más gente que sufre emocionalmente y que está siendo medicada por trastornos psicológicos. La flexibilidad psicológica es uno de los procesos que más se han estudiado en los últimos años. Fruto de estos estudios sabemos que buscar la felicidad, como objetivo vital, hace que sea cada vez más difícil de alcanzar. Desarrollar determinadas herramientas que nos hacen ser más flexibles, nos ayuda a poder dirigir la vida hacia objetivos y metas alcanzables y que nos darán sensación de vitalidad.

Rafael Morón Gaspar, es profesor asociado de la UCLM y psicólogo en Centro de Psicología Alba Test (Albacete). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Experto en Psicología del Deporte. Tiene publicaciones profesionales sobre Terapia de Aceptación y Compromiso y Terapia Integral de Pareja.

5 FEBRERO | IDEAS Y RECURSOS PARA FACILITAR EL ÚLTIMO VIAJE

Nuestra sociedad actual rechaza la muerte, vivir negándola puede hacernos vivir sin concien-cia, sin responsabilidad con nosotros, con el tiempo y con los demás. La negación es un mecanismo adaptativo que utiliza el ser humano cuando se ve superado por los acontecimientos, pero utilizarlo como único mecanismo de protección es contraproducente, ya que nos aísla. Además, el hecho de negar algo de forma continua, no hace que deje de ocurrir. Con frecuencia el ser humano se supera en los momentos de adversidad y me atrevo a decir que algunas personas alcanzan su momento de mayor autenticidad. Lo realmente importante es fácilmente reconocido por todos, independientemente del estatus social, ya que, al final, las necesidades de unos y otros son muy parecidas.

Remedios Plaza Vázquez. Enfermera, Máster en paliativos, con formación como coach, PNL y Cuentoterapia.

5 MARZO | MITOS Y VERDADES SOBRE EL APEGO

Los vínculos afectivos suelen responder a necesidades básicas de los individuos y afectan a la forma de relacionarse con personas significativas. En concreto, el vínculo de apego se relaciona con la manera en que se procesa la información en situaciones de interacción con otros seres humanos (hijos, pareja, padres...) y en cómo se actúa ante situaciones de vulnerabilidad. Por ello, es importante clarificar conceptos sobre los vínculos afectivos delimitando lo que es un vínculo de apego de lo que no lo es y analizar la repercusión de este vínculo sobre la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas.

María Verónica Jimeno Jiménez es Doctora en Psicología por la UCLM Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia y experta en mediación familiar por la UCLM. Trabaja desde hace diez años en el ámbito de la protección con menores y adolescentes que han sufrido situaciones de riesgo, negligencia y/o maltrato temprano y que están institucionalizados en Hogares Tutelados en situación de protección. Es profesora del Grado de Criminología de la UCLM y miembro del centro de investigación en criminología.

2 ABRIL | LA FELICIDAD: CREER, CREAR Y LOGRAR

Viajaremos por el Universo de la Ciencia de la Felicidad desde la perspectiva de la Psicología y el Coaching. Estudios demuestran que, pese a lo que solemos pensar, la felicidad personal no depende de factores como el dinero, el trabajo, la pareja o la juventud, sino que se atribuye a lo que hacemos y pensamos; esto es, a nuestras actividades intencionadas y a nuestras estrategias mentales. Por eso, todos y cada uno de nosotros poseemos un amplio potencial para la dicha y el bienestar al que podemos acceder si ponemos en práctica algunos ejercicios y las estrategias.

Lourdes Rueda Martínez es psicóloga y Máster en Coaching y Liderazgo. Es docente desde hace siete años en las Facultades de Farmacia, Informática, Derecho, Enfermería y Educación en Albacete y Ciudad Real en proyectos de Mentoría, Coaching, comunicación e Inteligencia emocional.

7 MAYO | LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL PARA TENER UNA VIDA PLENA

(Aportación de la terapia sensoriomotriz). En los tratamientos psicológicos clásicos se ha excluido el cuerpo y la terapéutica se ha basado fundamentalmente en la narrativa verbal. Toda nuestra experiencia vital pasa y se organiza en nuestro cuerpo. Hay mucha evidencia científica que avala que las experiencias traumáticas se traducen en reacciones sensorimotrices así como nuestras experiencias tempranas de apego influyen en nuestra articulación corporal. La terapia sensoriomotriz, partiendo de todos estos conocimientos y teniendo en cuenta las aportaciones en neurociencia, incluye la inteligencia del cuerpo como recurso terapéutico facilitador para el autoconocimiento y el cambio.

Carmen Tolosa García, Psicóloga clínica, con 20 años de experiencia en la práctica privada y en el ámbito social. En estos últimos años se ha especializado en tratamiento de Trauma psicológico. Especialista en terapias de tercera generación, Mindfulness, EMDR y Terapia sensoriomotriz.

Todas las conferencias se realizarán en la Casa de la Cultura José Saramago a las 19:00 h.

La entrada será libre, hasta completar el aforo.

¿Dónde?

Sala de profesores
Casa de la Cultura José Saramago
C/ Cardenal Tabera y Araoz s/n | 967 213 592

http://www.upalbacete.es | info@upalbacete.es
https://www.facebook.com/upalbacete/

:: Aviso legal | Política de privacidad | Universidad Popular de Albacete | Copyright | Contacto::