Logo del Aula virtual de UP Albacete Logo de NatuWiki, la wiki del aula de naturaleza Logo de flickr Logo de twitter Logo de facebook Logo de youtube
 
« Septiembre 2019 »
L M X J V S D
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Cuadrado grisEACuadrado azulNCuadrado verdeExCuadrado rosaVCuadrado violetaE
 
 

Café filosófico Albacete

Banner Café filosófico Albacete

¿Qué son? 

Un café filosófico se inserta en el contexto de la filosofía práctica que se caracteriza por sus fines lúdicos, formativos y de crecimiento personal. La Filosofía Práctica trata de devolver la práctica de la filosofía a los individuos, rompiendo el monopolio de la erudición y devolviéndola a la arena pública. 

Los cafés filosóficos son debates abiertos en torno a temas de especial interés, donde todos aquellos interesados pueden participar activamente. No hace falta ser un especialista para participar en las tertulias, ni tampoco disponer de una alta cultura académica. En ellos sólo es necesario tener ganas de razonar colectivamente.

¿Cómo funcionan? 

Los objetivos del café filosófico son propiciar el diálogo, la reflexión democrática y colaborativa, la capacidad de intercambiar ideas, analizar críticamente, expresar y enriquecer nuestras convicciones. 

Los principios de funcionamiento son: 

  • Las sesiones comienzan con la participación del moderador que presenta el tema a debatir (15 min).
  • Se servirá un café o té a los asistentes.
  • Exposición de la opinión de los asistentes que deseen participar que lo harán con brevedad.

¿Cuándo son?

Café 21 | 2 octubre | 18 h
Lenguaje, poder y realidad
Introduce y modera: Antonio Ponce

El lenguaje que aprendemos en nuestra vida nos socializa y nos permite clasificar y comprender la realidad. Si eso es así, de alguna manera quienes dominen los mecanismos de socialización del lenguaje pueden producir visiones de la realidad concretas configurando nuestro pensamiento y nuestras relaciones. En este café filosófico pretendemos dialogar sobre esas relaciones entre el lenguaje, el poder y la realidad y analizar algunos de los mecanismos que articulan sus relaciones a lo largo del tiempo. 

Café 22 | 6 Noviembre | 18 h
Los valores, cómo se crean y se mantienen
Introduce y modera: Tomás Miranda Alonso

En la sociedad en que vivimos, la publicidad y la propaganda nos influyen en nuestra forma de valorar las cosas y en el modo como jerarquizamos esos valores. Por ello, es muy conveniente reflexionar críticamente sobre los valores que orientan nuestra conducta. La educación en valores ha de ayudarnos a valorar lo que realmente merece la pena ser valorado, porque responde a nuestros auténticos intereses, y a someter a crítica los intereses creados artificialmente por una sociedad que nos presenta como valioso lo que solo interesa a unos pocos grupos que pretenden contralarla para su particular beneficio. Es muy importante saber valorar bien, pues vivir implica orientarse según unos valores.

Café 23 | 4 Diciembre | 18 h
El poder y el pensamiento disidente
Introduce y modera: Miriam Palma

O’Brien, ideólogo del partido en la novela de Orwell 1984, aseguraba “si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente” La posibilidad de una dictadura mundial capaz de controlar los medios de comunicación y la voluntad de los ciudadanos parece haber trascendido el ámbito literario. Por ello, ante la necesidad de cambiar la oscura predicción orwelliana sobre el futuro, se impone la urgencia de un análisis crítico del ejercicio del poder y de las distintas formas de disidencia.

Café 24 | 8 Enero | 18 h
¿Es posible fundamentar las creencias al margen de las ciencias?
Introduce y modera: David Moya García

La cuestión remite a lo que podríamos denominar “El juicio a Galileo” pero nos permite de nuevo poner en juego las preguntas: ¿es posible apelar a un criterio de demarcación que nos permita separar la ciencia de la pseudo-ciencia? ¿constituyen las ciencias sociales la justificación “racional”de las ideologías?

Café 25 | 5 Febrero | 18 h
La justicia, ¿hacemos lo que debemos?
Introduce y modera: María José Rodenas

Según Gurvitch “El derecho es un orden positivo que representa un intento de realizar en un medio social dado la Justicia”. Contestar al presente interrogante depende de una lucha constante en defensa del derecho que cada uno cree; no ceder en la defensa del propio derecho, debería ser el primer imperativo jurídico de la Justicia.

Café 26 | 4 Marzo | 18 h
FEMINISMO-S. ¿Somos todos feministas?
Introduce y modera: Charo Gualda Landete

El feminismo está de moda. Pero la cuestión es cómo podemos definirlo. ¿Existen distintos tipos de feminismo? Los enriquecedores debates entre las distintas corrientes feministas parecen sugerir a algunos que en el feminismo “todo vale”, pero, ¿basta con declararse feminista para ser feminista?...Parafraseando a Simone de Beauvoir, “no se nace feminista,se llega a serlo”. 

Café 27 | 1 Abril | 18 h
música y poesía ¿mejora la palabra a la música o la degrada? 
Introduce y modera: Francisco Sánchez Sahorí

Hasta principios del XIX la música era considerada un arte menor y dentro de ella, la música instrumental era menospreciada por los filósofos como una mera sierva de la música vocal al no poder formular ideas. Cincuenta años después la música instrumental pura, absoluta, será postulada como el arte más elevado y autónomo. Desde entonces la filosofía de la música basculará entre el formalismo de una música asemántica, sin ningún significado fuera de ella misma y el expresivismo que defiende un significado expresivo, su capacidad para emocionarnos. Pero ¿transmite la música emociones o sólo las provoca? ¿Existe un pensamiento musical o es necesaria la palabra?

Café 28 | 6 Mayo | 18 h
sobre la APOLOGía de socrates de platón
Introduce y modera: Cipriano Játiva Villoldo

Seguimos en la idea de dedicar uno de los cafés a compartir ideas a partir de la lectura de un clásico de la Filosofía. 

En el origen de la filosofía está el origen de la palabra filosofía en Sócrates. Por ello os invitamos a leer el primer y esencial libro platónico : “Apología de Sócrates”. Apenas 40 páginas en las ediciones traducidas al castellano donde aflora el pensamiento filosófico y sus posibilidades. En este café esa será nuestra cuestión: Sócrates y la filosofía en su nacimiento. 

Entrada libre, hasta completar aforo.
C/Cardenal Tabera y Araoz s/n | 967 213 592 | 
http://www.upalbacete.es | info@upalbacete.es https://www.facebook.com/upalbacete/
https://twitter.com/upalbacete

:: Aviso legal | Política de privacidad | Universidad Popular de Albacete | Copyright | Contacto::