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Origen

La Universidad Popular Municipal de Albacete como instrumento público para la formación, la producción y la difusión cultural surge en nuestra ciudad en el año 1982, después de dos años de experiencia de las llamadas entonces "escuelas populares" para sumarse seguidamente al movimiento de Universidades Populares en todo el estado español surgido con los primeros ayuntamientos democráticos después de la dictadura.

Su desarrollo en nuestra ciudad ha sido constante y hoy día ocupa un lugar de privilegio entre todas las UU.PP. del país por número de actividades y participantes y por la cantidad de recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición.

¿Qué actividad realiza?

Desarrollan una amplia gama de ACTIVIDADES FORMATIVAS relacionadas con:

  • Las necesidades básicas de aprendizaje (enseñanzas iniciales de educación, ingreso mínimo de solidaridad, español como lengua extranjera).
  • La formación (educación primaria y secundaria).
  • Los conocimientos para la vida cotidiana (salud, corte y confección, técnicas corporales…).
  • Expresión y lenguajes artísticos (teatro, vídeo, fotografía, artes plásticas, música, danza…).
  • Conocimiento de nuestra historia, recuperación y recreación de tradiciones y artesanías (fiestas populares, gastronomía, folklore, telares, bordados, historia local…).
  • El respeto por nuestro medio ambiente y educación ambiental (Naturaleza).

La Universidad Popular organiza esta oferta en CURSOS DE LARGA DURACIÓN (a lo largo del curso escolar) o CORTA DURACIÓN (mensual, trimestral, etc.), que pueden estructurarse en niveles, los cuáles pueden durar más de un año o periodo lectivo.

Además se realizan ACTIVIDADES CULTURALES muy variadas, (muestras, exposiciones itinerantes, certámenes, conferencias, seminarios, etc.), cuidando la participación activa de ciudadanos y ciudadanas en todas ellas. Así mismo, las UU.PP. desarrollan PROGRAMAS CON GRUPOS DE POBLACIÓN.

Se eligen como grupos, sectores de población que presentan algún tipo de desventaja para integrarse en la sociedad en pie de igualdad o se trabaja también con grupos de "incidencia" para resolver cuestiones coyunturales o una problemática particular.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Motivar a las personas para que accedan a la educación y la formación a lo largo de toda la vida y promover el desarrollo de ambas a favor de grupos de personas que apenas se hayan beneficiado o no se haya beneficiado nunca de ellas y las necesiten especialmente.
  • Completar y suplir carencias educativas, no adquiridas por falta de acceso o abandono del sistema escolar formal, producidas por desigualdades económicas, culturales, profesionales y educativas, ofreciendo una educación no formal básica.
  • Acercar las actividades a ciudadanos y ciudadanas por medio de una programación flexible, adecuada a sus intereses y en los lugares donde las personas adultas desarrollan su vida social y asociativa, teniendo como fin último la participación social.
  • Transmitir a los participantes los elementos básicos de la cultura y los valores esenciales de la persona, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa, potenciando la conducta asertiva como afirmación de los derechos personales y oposición a conductas agresivas o pasivas potenciando la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.
  • Favorecer a los sectores sociales y colectivos de ciudadanos y ciudadanas que por motivos diferentes merecen atención prioritaria, tanto para evitar riesgos de exclusión como por la imprescindible solidaridad con ellos. En nuestro caso consideramos de forma especial a colectivos integrados por jóvenes, mujeres, personas mayores, personas privadas de libertad.
  • Propiciar todas aquellas actividades que favorezcan la producción cultural de los y las participantes de la U.P. y la difusión de dichas producciones.

¿Cómo se organiza?

Institucionalmente la U.P. adopta la forma jurídica de Patronato, como un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, siendo sus órganos de gobierno la Junta Rectora, el Consejo de Gerencia y la Presidencia. La delimitación de sus funciones viene recogida en su Estatuto.

La organización interna se estructura de la siguiente forma:

  • El director de la Universidad Popular es responsable de la organización interna y asume funciones tanto de gerente de recursos económicos y humanos, como de dirección pedagógica.
  • Él, junto a los coordinadores, forman el equipo directivo. Los coordinadores son los responsables de la supervisión de la calidad educativa y cultural de todas las Aulas y Escuelas de formación y programas de Desarrollo cultural e intervención socioeducativa de la U.P. Son, además, un punto de referencia en su desarrollo, planificación, contenido y organización.
  • La actividad que desarrolla la U.P. se estructura en torno a las Aulas y Escuelas de formación y programas de Desarrollo cultural e intervención socioeducativa, considerándose éstas /os como departamentos de la organización interna en los que aglutinar bajo un mismo denominador común -el de la materia o disciplina que imparte- toda una serie de actividades formativas y de desarrollo cultural.
  • Al frente de cada Aula o Escuela existe un formador responsable de Aula o Escuela de formación que es quien coordina la planificación, desarrollo y evaluación de actividades formativas y de desarrollo cultural del equipo docente de su aula y las encomendadas por el equipo directivo sobre su contenido. Para ello podrá compensar, en función de su programación, un número de horas lectivas que fijará el equipo directivo.
  • Los responsables de Aula o Escuela de Formación y el equipo directivo forman la Comisión Pedagógica.
  • El personal de Administración y servicios (técnico informático, administrativos, auxiliares administrativos, conserjes y limpiadoras) está supervisado por el coordinador de personal y administración y su trabajo queda definido organizativamente en la Comisión de administración y servicios.
  • Los participantes de la U.P. participan en los órganos de gestión y en su organización interna. En el primer caso poseen un representante de participantes en la Junta Rectora del Patronato, con voz y voto. En la segunda, eligen en los cursos de larga duración, a su representante de curso, los cuales a su vez eligen al que le representará en la Junta Rectora. Su papel, como educandos, es decisivo pues son considerados como evaluadores del funcionamiento de la U.P. tanto en el desarrollo de cada periodo lectivo como al término del mismo.
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